Veamos

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
El Simbolismo
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poetadebe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles.
Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. Fue definido en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido al uso audaz de metáforas que buscaban evocar las afinidades ocultas por medio de la sinestesia.
El Simbolismo fue en suscomienzos la reacción literaria en contra del Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealísticos que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños.
La separación entre Simbolismo y Parnasianismo se provocó al no compartir lossimbolistas el apoyo al verso perfecto de los parnasianos. El Simbolismo se fue dirigiendo más bien al hermetismo, permitiendo versificación libre, y desdeñando la claridad y objetividad del Parnasianismo. No obstante, varias características parnasianas fueron acogidas, como su gusto por los juegos de palabras, la musicalidad en los versos y, más que nada, el lema de Théophile Gautier del arte por elarte.
Por simbolismo también se entiende al sistema de relación constituido por los símbolos, el cual trabaja combinando la intuición (la "asociación de ideas" que produce símbolos) y la distribución racional de la red de símbolos, estableciendo progresivamente nuevas relaciones. 

Así, el simbolismo mitológico realiza grandes creaciones que son maneras de intuir el orden universal, personificandolas cualidades divinas de las cosas y su integración total; posteriormente, las alegorías vienen a enriquecer y desvirtuar esos símbolos primitivos, que son verdaderas puertas por donde el humano penetra en lo abstracto.
El nuevo movimiento se vinculó, entonces, al misterio y a la esencia espiritual de los objetos y de los seres, tratando de dar unos equivalentes plásticos de la naturaleza y delpensamiento, representando seres rodeados de un aura mágica y paisajes tenebrosos. 
Orígenes del simbolismo
Comenzó como escuela literaria en Francia hacia 1885, preludiada por Baudelaire, Mallarmé, Verlaine y Rimbaud y bajo el impulso del último Romanticismo alemán con Novalis. Más tarde, se filtró en las demás manifestaciones artísticas, destacándose en la música el maestro Wagner, quieninfluiría rotundamente en los poetas entroncados a este movimiento. 
El Simbolismo tomó fuerza a partir del año 1886 cuando Jean Moréas publicó, a manera de manifiesto en Le Figaro, un escrito basado en la traducción que se había hecho de La filosofía de lo inconsciente de Hartmann, cuyas ideas influyeron poderosamente a todos los intelectuales. 
Algunas Características:
Se desarrolla una nuevaconcepción sobre la función y objeto de la pintura, los simbolistas se apoyaron en una pintura de contenido poético.
El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños que gracias a Freud ya no conciben únicamente como imágenes irreales, sinocomo un medio de expresión de la realidad.
El Simbolismo no pudo desarrollarse mediante un estilo unitario; por eso, se hace muy difícil definirlo de forma general. Es más bien un conglomerado de encuentros pictóricos individuales.
Necesitó desde un principio de un idioma pictórico abstractivo. En consecuencia, los pintores hicieron uso de un vocabulario de formas lineal y ornamental y de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veamos
  • Veamos ciencia
  • Veame
  • Veamos
  • Veamos para ver
  • Que Hace Que Veamos Las Imagenes Todas Por Igual
  • Veamos insectos
  • Veamos el desarrollo humano como el progreso integral del indiciduo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS