Vece combinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovación en la enseñanza del inglés en la Universidad Valle del Momboy

En este artículo se hace referencia a los avances que sobre la enseñanza del idioma inglés se han desplegado a los largo de los últimos años, pero muy particularmente sobre las gestiones que el Centro de Idiomas de la Universidad Valle del Momboy ha circunscrito, para alcanzar la optimización en el proceso deenseñanza-aprendizaje de este idioma.
En términos simples y acordes a nuestra realidad, puede argumentarse con toda propiedad que la sociedad actual, se dirige cada vez más hacia un mundo globalizado, toda vez que, la ciencia y la tecnología avanzan diariamente y, en consecuencia, se ha dado lugar a importantes transformaciones de orden económico y social, lo cual ha permitido que los medios decomunicación hayan logrado desarrollarse de manera considerable y, desde esa óptica, la lengua se ha constituido en la base fundamental para la comunicación e interacción entre los seres racionales, puesto que a través de ésta, el mismo ha podido expresar sus pensamientos e ideas, sentimientos y emociones, lo cual le ha permitido dominar y transformar su entorno.
De ahí que, La Organización de las NacionesUnidas para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO,1998), conciba el aprendizaje de una lengua extranjera como un derecho consagrado, ya que, ello representa el elemento fundamental de la formación integral del educando como individuo y ciudadano del país y del mundo tanto en el uso de herramientas (carácter instrumental de la lengua), en su desarrollo cognitivo cultural, como en el sentido delrespeto y tolerancia hacia los demás, pues las lenguas son las principales herramientas de comunicación entre los individuos como agentes sociales.
Dentro de esta perspectiva, cabe acotar que la imperiosa inquietud del hombre por reducir cada día más sus limitaciones de orden comunicacional, lo ha llevado a continuar el aprendizaje de otros códigos lingüísticos que, sumado al dominio que posee desu lengua materna, le permitan acercarse a un mundo cultural extenso, es decir, el suyo propio y otros diferentes al de él, por cuanto el lenguaje representa el vehículo mediante el cual, la ciencia, la filosofía, la literatura y todos los registros de la raza humana han sido transferidos a él.

Así pues, dada la vertiginosa expansión de la globalización, y el arribo de la revolucióninformática, aprender inglés se ha transformado en una necesidad a satisfacer en corto plazo, sobre todo, en el ámbito profesional. Dado que el inglés, ha llegado a ser un elemento común en todas las áreas del saber: educación, política, medicina, relaciones internacionales, turismo y negocios, entre otros, hoy más que nunca resulta imprescindible hablar inglés.
El idioma se ha convertido en el másutilizado del mundo y cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano. Según datos recientes del British Council, se estima que 402 millones de personas en el mundo lo hablan como su primer idioma, así como es utilizado en la actualidad por más de 1000 millones de hablantes no nativos y este número seguirá creciendo al menos hasta el 20015, año en el que,unos 2000 millones de personas en el mundo lo podrían estar aprendiendo.
En la actualidad, hablar inglés además del idioma nativo es más que esencial. Prácticamente podemos decir que se trata de la lengua del mundo, pues está considerada desde el siglo XX, como la “lingua franca,” y según expertos lo seguirá siendo en el siglo XI; ya que, es la herramienta que permite la comunicación con personasde todos los países en este mundo globalizado, y que ha repercutido no sólo en los países no-anglosajones, sino que además, ha afectado directamente a los diversos campos y profesiones.

Ante tales premisas, cabe destacar que la difusión del inglés como lengua universal es un claro signo cultural de la globalización de este fin de siglo, pues se ha convertido en un elemento común en...
tracking img