Rosa luxemburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosa Luxemburgo.

Dicen de Rosa Luxemburgo que era la única dirigente marxista que podría haber hecho contrapeso a la genialidad teórica y política de Lenin y Trotsky.

La III Internacional, laInternacional Comunista, la fuerza revolucionaria más importante e influyente que ha conocido la historia antes de la degeneración a la que fue sometida por el estalinismo perdió en 1919, con el vilasesinato de Rosa, una de las figuras con más talento de la izquierda revolucionaria.

Con la publicación de esta colección de obras escogidas rendimos homenaje a nuestra Rosa que fue injustamentevilipendiada tanto por la socialdemocracia y el imperialismo como por el estalinismo.

Rosa Luxemburgo mantuvo diferencias importantes con la corriente bolchevique liderada por Lenin y Trotsky.Diferencias con el modelo de partido, la cuestión nacional o la propia revolución rusa. Y por ello mantuvo polémicas edificantes para la construcción del marxismo como un elemento de pensamiento vivo.Sus aportaciones fueron dignas de la atención de los principales dirigentes de la socialdemocracia revolucionaria alemana y rusa que siempre tuvieron en Rosa un referente político y moral.

Lenindijo, en relación a Rosa Luxemburgo:"Vamos a contestar a esto con dos líneas de una estupenda fábula rusa: Una águila puede en ocasiones descender más bajo que una gallina, pero una gallina jamás podráascender a la altura que puede hacerlo un águila. Rosa Luxemburgo se equivocó en la cuestión de la independencia de Polonia; se equivoco en 1903 cuando enjuicio al menchevismo (...) Pero a pesar detodas esas faltas fue y sigue siendo un águila; y no solamente su recuerdo será siempre venerado por los comunistas de todo el mundo, sino que su biografía y la edición de sus obras completas (con lasque los comunistas alemanes se retrasan en forma inexplicable, lo que parcialmente se puede disculpar pensando en la insólita cantidad de víctimas que han registrado en su lucha) representarán una...
tracking img