Vehículos electromagneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trenes

La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hace que la única fricción sea la del aire. Por consiguiente, los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades con un consumo de energía razonable y a un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotrén) , pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque el máximo testeado en este tren es de 584km/h. Estas altas velocidades hacen que los maglev se conviertan en competidores directos del transporte aéreo.

Como inconveniente, destaca el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su uso comercial.

Este alto coste viene derivado de varios factores importantes: el primero y principal es el altísimo coste de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico, y otro no menosrelevante es el alto consumo energético.

Debido a que en la fuerza eléctromagnetica el principal factor de diseño, y del consumo también, es el peso del tren, esta tecnología no es aplicable hoy al transporte de mercancías, lo cual limita enormemente el uso de la infraestructura.

El desarrollo práctico del sistema maglev se produciría al abaratarse los costos de producción eléctricamediante usinas basadas en la fusión nuclear controlada.

La única línea en funcionamiento a fecha de mayo de 2008 es la que une Shanghái con su aeropuerto, tardando tan sólo 7 minutos 20 segundos en recorrer los 30 km a una velocidad máxima de 431 km/h y una media de 250 km/h. Otros recorridos están en estudio, principalmente en China y Japón; en Alemania se ha desechado de momento la construcción delíneas maglev para pasajeros debido a su oneroso costo de construcción y mantenimiento.

El 28 de diciembre de 2006, profesores de la Universidad de los Andes, de Mérida – Venezuela, presentaron al Presidente Hugo Chávez un proyecto de Tren Electromagnético, denominado TELMAGV que interconectaría la ciudad de Caracas con el estado Vargas, específicamente con el puerto de La Guaira, donde seubica el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, principal terminal aéreo de Venezuela. El proyecto venezolano ha sido acogido con beneplácito, y se espera el anuncio de su ejecución, al cual ya las Fuerzas Armadas dieron el visto bueno.

El 26 de abril de 2007, el diputado Manuel Villalba presentó formalmente el proyecto TELMAGV a la Asamblea Nacional de Venezuela.

El 4 de junio de2007, en los medios de comunicación españoles se publicó que la Comunidad de Madrid pretende realizar un par de líneas de tren de levitación magnética, conocidas como tren bala, que unan el aeropuerto de Barajas con la zona de Campamento, al oeste de la ciudad, así como otra línea que recorra el corredor del Henares, desde Alcalá hasta Chamartín en pocos minutos.

Como afirma la patente, elmotor electromagnético “convierte la energía mecánica de un pistón en energía eléctrica durante cada ciclo”.
En la patente se menciona un “reactivo”, que no necesariamente es el combustible utilizado en la actualidad. La patente habla de un “inyector de plasma “, una terminología ampliamente utilizada en la serie Star Trek. Este dispositivo – ya sea en forma de una bujía, catalizador, haz departículas de ignición (en la que existe también), o inyección de plasma – produce lo que se conoce como una reacción de activación, que sería lo que pondría en marcha al motor.
Hamburgo, Alemania 1979
Hay cierta polémica con esta información. Transrapid 05 fue el primer tren maglev con propulsión de estator largo patentado para transporte de pasajeros. Se instaló en Hamburgo en 1979 para la Exposiciónde Transporte Internacional (International Transportation Exhibition– IVA 79), sobre una via de 908 metros. Hubo tanto interés que estuvo en operación durante 3 meses después de concluir la Exposición, llegando a transportar 50.000 pasajeros. Fue reensamblado en Kassel en 1980.

Birmingham, Inglaterra 1984-1985
El primer maglev de baja velocidad totalmente automatizado fue el que funcionó...
tracking img