Vehiculos hibridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE INGENIERIA
Ingeniería de Ejecución en Mecánica Automotriz
[pic]
INFORME:
VEHICULOS
HIBRIDOS
[pic]
SISTEMAS DE PROPULSION
ALTERNATIVOS
SPS 8201-001
[pic]

[pic]

FREDDIE ARAYA SAAVEDRA
ALFREDO CÁCERES POZO

PROFESOR: LEOPOLDO AREVALO 07 de Octubre de 2009

1. Introducción

El término propulsión híbrida es utilizado para referirse a vehículos con más deuna fuente de propulsión. Los sistemas híbridos pueden incorporar varios tipos de acumuladores de energía y/o conversores de energía.
El objetivo del desarrollo de las tecnologías híbridas es combinar dos fuentes de energía, de manera que las cualidades de cada sistema sean utilizadas bajo condiciones de generación variables, de tal forma que las ventajas globales del desarrollo del sistema híbridopesen más que el costo de su configuración.
En este trabajo se presenta una clasificación de los vehículos híbridos, una descripción de la tecnología incluyendo ventajas y desventajas de este tipo de vehículos, una comparación con motores convencionales, mostrando algunas de las características más generales de los vehículos íconos de esta tecnología como son el “Honda Civic Hybrid” y elToyota Prius, además daremos a conocer los beneficios que otorgan estos vehículos al usuario y cómo el Estado retribuye económicamente por el uso de éstos, y por último una descripción del sistema híbrido del tipo turbina-eléctrico.

2. Historia del coche híbrido: la tecnología se perfecciona
Desde mediados de los años 20 del siglo pasado los coches híbridos estuvieron fuera de la palestra durantemuchos años. Hubo que esperar hasta mediados de los años 60, cuando empieza la humanidad a darse cuenta de las consecuencias de la contaminación y que ésta se está volviendo incontrolable.
En 1966 el congreso de Estados Unidos recomienda el uso de coches eléctricos para reducir la contaminación ambiental. La industria empieza a moverse tímidamente. Más o menos por entonces, el ingeniero VictorWouk dijo que el futuro no estaba en el motor eléctrico, sino en el híbrido gasolina/eléctrico, lo que le valió bastantes críticas.

2.1 Los primeros prototipos modernos

En 1969 la todopoderosa General Motors muestra tres prototipos de microcoche, uno eléctrico, otro híbrido y otro sólo a gasolina, los XP512. Las prestaciones eran anecdóticas, así como sus cifras en general, no fueron más quedemostradores tecnológicos.

Poco después se produce un incentivo muy grande para la investigación de la propulsión alternativa, la crisis del petróleo de 1973. Las imágenes de colas kilométricas en las gasolineras dieron la vuelta al Mundo y dieron un aviso a Occidente: dependían demasiado del petróleo y debían buscar las formas de ser más autosuficientes y reducir su inmenso gasto.
Entre 1968y 1971 tres científicos investigaron sobre combinaciones de sistemas híbridos. Baruch Berman, George H. Gelb y Neal A. Richardson desarrollaron y patentaron un sistema de transmisión electromecánica que conseguía más eficiencia utilizando un motor pequeño de combustión interna. Muchas de sus ideas se han utilizado en híbridos modernos.
La alemana Volkswagen desarrolló en 1973 el Volkswagen Taxi,que se mostró en salones de Estados Unidos principalmente. El Taxi tenía la habilidad de funcionar tanto con gasolina como con motor eléctrico alternativamente o a la vez, logrando más eficiencia que ningún híbrido hasta la fecha. Recorrió casi 13.000 kilómetros en pruebas.
En 1973 Victor Wouk y Charlie Rosen construyen un prototipo de híbrido sobre un 1972 Buick Skylark cedido por GeneralMotors. Se eligió ese modelo por el volumen que tenía su vano motor, dentro alojaron un motor eléctrico de 20 CV y un motor rotativo del Mazda RX-2. No llegó a superar los 136 km/h en las pruebas debido a unos traqueteos estructurales.

El coche se probó en la Environmental Protection Agency (EPA), pero alguien desde arriba, Eric Stork, canceló el proyecto y no se consideraron los resultados. Wouk...
tracking img