Vejes

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
HISTORIA DEL VOLEIBOL
INTERNACIONAL
Su inventor fue el profesor estadounidense de Educación Física Willian G. Morgan, quien se inspiró en el tenis de mesa y el baloncesto para darle vida. Fue en el año de 1895 que Morgan inventó éste deporte dentro de la escolaridad de la YMCA (Asociación Cristiana de jóvenes) de Holyoke, Massachusets, y en su carácter de director de dicha institución, sepreocupó de entrar a las primeras experimentaciones; sus objetivos: dar al estudiante en época de invierno, la oportunidad de hacer deporte que sustituyera la práctica de atletismo y natación que no se podían practicar en esa temporada. Buscó a la vez, que el nuevo deporte diera oportunidad a mayor cantidad de personas, sin limitaciones de edad y sexo.
En el año de 1986, el Profesor Alfred Haslteadlo presentó al público en la YMCA (young Men's Christian Asociation); de Springfield, Massachusets, además lo bautizó con su actual nombre voleibol, sustituyendo el nombre anterior "minonette". Inicialmente se jugó con una pelota de baloncesto que resultó muy pesada; luego se utilizó una vejiga del mismo elemento, pero resultó muy liviana. Fue la casa Spalding la que fabricó un tipo de pelotaespecial para el nuevo deporte, con este tipo de pelota se juega actualmente.
En 1900, con la apertura del siglo, se establece que el juego se define al anotar 21 tantos y la red subió a 2.28 mts. comienza en ese año el incremento de la pupularidad del voleibol en Estados Unidos y posteriormente atraviesa las fronteras para invadir el mundo.
En 1917, G. Fisher elabora el primer reglamentooficial, el cual fue publicado por la American Sports Publishing, Co.
En 1928, se funda la Asociación de Voleibol Estadounidense. En 1947 se funda en París la Federación Internacional que preside el francés Paul Libaud, es actualmente la segunda Federación Mundial , pues cuenta con más de 120 países afiliados que representan a millones de afiliados.
Fue aceptado como deporte olímpico en el Congresodel COI realizado en Madrid España, en 1965. En los juegos olimpicos de Tokio, en 1964, fue presentado oficialmente en el programa de eventos de dicha olimpíada. El primer Campeonato Mundial se realizó en Praga. Checoslovaquia en 1949. En lo que respecta a la rama varonil.
En 1952, se realiza el primer Campeonato en la rama femenil en la ciudad de Moscú, Rusia.
NACIONAL
VOLEIBOL ENGUATEMALA
Fue en la década del 30 al 40 cuando por vez primera se vio voleibol en Guatemala, y jugado exclusivamente por grupos de personas que veían en él una recreación, pero no llegó a practicarse como deporte. En la década del 40 al 50, la presencia de infantes de marina de los Estados Unidos le dan la popularidad en nuestro medio, jugándose en las bases militares y en las instalaciones del antiguoClub Alemán, actualmente conocido como Campo Universitario los Arcos.
Después de la revolución del 44 se incrementó la realización de juegos de voleibol, y la realización de torneos informales; profesores de Educación Física, universitarios y militares intentan organizar en el mes de julio de 1949 la primera Federación, pero los sucesos políticos de la época lo impiden.
El Ing. AugustoWillemssen, es el primero en desempeñar el cargo de presidente desarrollando una positiva labor, en 1954 tiene que radicarse fuera de Guatemala y lo reemplazan, en su orden, el Ing. Pedro Abascal, el Lic. Enríque Paiz Flores, el Lic. René Méyer del Pozo, el Dr. Baudilio Navarro, el Ing. Hugo Quan Ma. y el Lic. Carlos Posadas Vásquez.
El 4 de julio de 1967, surge la FEDEVOLEIBOL, al realizarse en esa fechala elección de Comité Ejecutivo, y es electo presidente el profesor Gordillo, quien bajo su dirección alcanzó una popularidad enorme este deporte.
REGLA DE LA 1 A LA 5
Para ser aplicadas inmediatamente en todas las competencias Oficiales, Mundiales e Internacionales también como en todas las competencias Nacionales que comiencen en o antes del 1º de Enero del 2000 y serán obligatorias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vejes
  • la vejes
  • la vejes
  • Vejes
  • etapa de la vejes
  • La vejes en positivo
  • adultez y vejes
  • etapas de vejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS