Vejez Y Lo Simbólico

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
VEJEZ Y LO SIMBÓLICO










INTRODUCCIÓN


“ Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época...”

Con ésta frase Lacan nos advierte algo que muchas veces no se tiene en cuenta y es el hecho de considerar en qué medida los cambios sociales y movimientos culturales repercuten en los sujetos que hoy llegan a un consultorio.

Se entiende por“subjetividad de la época” aquellos significantes amos que nos determinan desde el Otro, por lo tanto la cultura hoy moldea subjetividades acordes a los cambios históricos.

Al mundo actual lo podemos caracterizar como informatizado, regido por los medios de comunicación y movilizado por la lógica del consumo. Frente a éste panorama ¿Qué visión tiene la cultura occidental contemporánea en tornoa la vejez?. Sin duda sobran argumentos para caracterizar a la vejez como un “mal social”, una etapa negativa que los sujetos desean alejar de sí a cualquier costo, con práctica que muchas veces pone en riesgo la vida.

Es por ésta razón que como futuros profesionales de la psicología debemos investigar las demandas que la cultura hoy nos presenta y de ese modo operar para que los sujetos seacerquen más a su propio deseo y se “liberen” de los mandatos que la sociedad les endosa. La ley de salud mental de la ciudad de Buenos Aires afirma: “Se reconoce la salud mental como un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social...”

Teniendo en cuenta esta afirmación, caracterizaremos lo culturaldentro del concepto de lo simbólico. Al estudiar en que medida éste orden moldea subjetividades en relación a la vejez, se propondrá una visión distinta, ligada al concepto de desarrollo. Así, logrando un cambio en lo simbólico, la perspectiva de la vejez amplia su espacio y se desprende de los mitos sociales que connotan ésta etapa de la vida con significaciones negativas.

Consideramos que laherramienta con la cuál operamos como profesionales y la cual nunca ha cambiado en la práctica es la palabra. Será necesario promover un “retorno” a ella y caracterizar el discurso actual, siguiendo como marco la visión que hoy se tiene frente a la vejez para investigar en qué medida la cultura tiende a segregar al viejo, metaforizando la vejez como tramo final de la vida, inmersa en lo patológicosin advertir que la vejez es una etapa más del desarrollo con posibilidades de cambio.

Por lo tanto será necesario realizar un recorrido histórico en torno a la percepción social de la vejez hasta llegar al discurso del posmodernismo.


Tanto la obra de Freud como la de Lacan no rechazan la determinación que la cultura genera en la particularidad y se rastrea en las fantasías filógenéticas yen el concepto de Otro, aquel que endosa significantes propios de cada cultura.

Se plantea como objetivo articular el concepto de lo “simbólico” con el de vejez, partiendo de la premisa de que éste registro constituye la subjetivad y ha logrado una visión errónea de ésta etapa de la vida. Propondremos una nueva perspectiva en dicha articulación para construir desde la dinámica social un nuevoconcepto de viejo en beneficio de la salud mental.










DESARROLLO






PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA VEJEZ


“En el fondo, la vejez, aún en las situaciones de poder es respetada pero no amada ni deseada. El viejo es un ser que ya no es de este mundo y que por tanto debe renunciar a los placeres de la vida...”(3)

Vemos como ya históricamente la vejez se percibe de modonegativo. Si bien existen ciertas culturas que valoran al viejo como sabio y expresión de divinidad, siempre ha sido despreciado o al meno soportado.

Es necesario, antes de continuar, diferenciar que entendemos por cultura a los fines de aproximarnos a la visión que proponemos. Alfredo Eidelsztein, siguiendo a Lacan, dice que “...es necesario introducir un sistema triádico donde se pueda inscribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS