Vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEJEZ
CAMBIOS FÍSICOS
Algunos cambios típicamente asociados al envejecimiento son obvios aún para un observador casual. La piel de los ancianos tienden a palidecer, se cubre de manchas y pierdeelasticidad; a medida que desaparece cierta cantidad de grasa y de músculos, la piel puede arrugarse. Las venas varicosas de las piernas son muy comunes, el cabello de la cabeza se vuelve blanco y másescaso, y el vello del cuerpo se torna más áspero. Algunos cambios menos visibles afectan los órganos internos y los sistemas corporales, así como el cerebro y el funcionamiento sensorial, motor ysexual.
Cambios orgánicos y sistemáticos
Los cambios fisiologicos en la edad adulta tardia son bastante variables; muchas de las perdidas asociadas comúnmente a la edad pueden ser efectos deenfermedades, y no causas.
Envejecimiento del cerebro
En las personas ancianas saludables y normales, se producen pocos cambios en el cerebro y éstos no afectan mucho su funcionamiento. Después de lso 30años, el cerebro pierde peso, en principio ligeramente, luego con más rapidez. A los 90 años, el cerebro puede haber perdido 10% de su peso. Esta pérdida de peso se ha atribuido a la pérdida deneuronas (células nerviosas) en la corteza cerebral, la parte del cerebro que realiza la mayoría de las tareas cognitivas.
Los cambios en el cerebro varían considerablemente de una persona a otra.
Juntocon la pérdida de materia cerebral pueden venir una disminución gradual de las respuestas, que comienza en la edad adulta intermedia. Muchos adultos de más de 70 años ya no muestran el reflejorotuliano; a los 90, todos sus reflejos se han perdido.
No todos los cambios cerebrales son nocivos; algunos mejoran el funcionamiento cerebral. Entre la edad adulta intermedia y al vejez tempranaaparecen dendritas adicionales.
Recientemente algunos investigadores han descubierto que los cerebros mas ancianos pueden producir más células nerviosas, algo que se había considerado imposible. Estos...
tracking img