VEJEZ

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
ADULTEZ
Este período, que se extiende entre los 40 y los 65 años es un momento de transición, de replanteo de la vida. Es un tiempo de búsqueda dentro del alma, de cuestionamiento y evaluación delos logros alcanzados a lo largo de la vida. Una vez que se ha hecho el balance acerca del tiempo vivido, nuevamente se realizan elecciones. Muchas veces, éstas están definidas por eventos más o menostraumáticos como divorcio, enfermedad, cambio de ocupación. Se desarrolla un sentido de urgencia de que el tiempo se esta acabando, y al mismo tiempo se toma conciencia de la propia mortalidad. Demanera que el " como " y " en que " se invierte el tiempo se convierte en un asunto de gran importancia.
En el plano biológico se produce un estancamiento en el desarrollo y la capacidad funcional. Elcuerpo está más cansado y los cambios fisiológicos que se empiezan a manifestar pueden tener efectos dramáticos sobre el sentido que la persona tiene de sí misma. Muchas personas no pueden ver el pasodel tiempo con naturalidad y hacen esfuerzos dramáticos para parecer jóvenes.
Las mujeres entran en la menopausia, y deben hacer el duelo por la pérdida de la fertilidad. Para muchas es unaexperiencia displacentera, mientras otras se sienten liberadas porque no tienen más riesgo de embarazo. Se producen otros cambios a nivel psíquico, como síntomas de depresión y ansiedad. Los hombres tambiéningresan en el climaterio, pero el cambio en su cuerpo y psiquismo es mucho menos brusco. Tienen que superar el decaimiento de su funcionamiento biológico y su vigor en general.
Uno de los dilemashumanos surge en la etapa de la mitad de la vida. En este momento el hombre ha progresado en status y posición y se vuelve más atractivo para las mujeres jóvenes, mientras que las mujeres de la mismaedad, cuya autoestima depende más de su apariencia física se sienten menos atractivas para los hombres.
Simultáneamente aumentan las demandas y exigencias en otros planos. En muchos casos aparece lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS