Vejez

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
VEJEZ.

Abordar el tema del proceso de envejecer implica abordar las transformaciones psíquicas que se producen en un cierto momento del devenir del hombre. Es un proceso activo, que si bien comienza con la vida, se hace patente en un determinado momento y sorprende. Es un hecho único, particular de cada hombre. El momento de reconocerse envejecido siempre sorprende. Puede reconocerse ciertapreparación en el registro de algunas señales que fundamentalmente envía al cuerpo (como en la adolescencia).

Trataré de delimitar los procesos PROCESOS PSIQUICOS QUE SE PONEN EN JUEGO EN LA VEJEZ.

1 por un lado esta la cuestión del TIEMPO: hay un tiempo REALISTA, mas ligado a lo cronológico y madurativo, que registra y tiene en cuenta la sucesión DIACRONICA, de la edad; y otro tiempoINCONSCIENTE, atemporal y que se mueve con un lógica propia, donde la realidad externa y el acontecer, se inscriben de un modo singular. El tiempo en la vejez es ACOTADO, ya no es todo el tiempo, es el tiempo que le queda al viejo de vivir.

Hay también un tiempo referido a la HISTORIA PULSIONAL, PIERA habla de historia-historizada-historizante, donde la historia tiene que ver con LA SIGNIFICACION y nocon SUCESOS. Esta en relación a las huellas y marcas que dejan las elaboraciones que cada hombre realiza de su prehistoria, de su interioridad y de la realidad.

2 en relación a la ESTRUCTURA se produce un nuevo viraje abordar la vejez implica lo que PERMANECE y lo que cambia en la estructura.

Lo psíquico es pensado como estructura ABIERTA, con posibilidad de transformar las experiencias yencontrar un nuevo sentido a lo anterior o darle una nueva eficacia psíquica, donde cada acontecimiento puede adquirir valor determinante produciendo un nuevo sentido a lo ya significado.

Este viraje que se produce en la estructura esta íntimamente relacionado con el tiempo, tiempos de arrugas, tiempos de prótesis, donde empiezan a declinar todas las funciones sensoriales., cognitivas. En lavejez el principal protagonista es el CUERPO, protagonista de los cambios.

Cuerpo no pensado como organismo sino como una respuesta del yo como soporte del narcisismo, constituido en el encuentro en la relación con el OTRO, que desde los primeros momentos se constituye en un proceso de LIBIDINIZACION Y EROGEINIZACION. En la vejez, esta declinación corporal, hace tambalear la estructura narcisistalo enfrenta con el horror de la propia imagen, ¿Quién es esa imagen?, imagen de la desilusión, del sufrir que implica descubrir el PASO DEL TIEMPO.

PIERA habla de que el cuerpo, ese objeto del cual nos creemos poseedores y que puede convertirse sin que el yo, lo quiera y puede preverlo, en fuente y lugar de sufrir. Ante la certeza de la transformación el hombre no puede hacer más que INVESTIReste nuevo cuerpo, esta nueva imagen.

SIGER habla de eso como la vivencia del yo-horror, momento en el que el envejecido descubre en el espejo ese familiar- extraño, encuentro con el yo-horror, tan alejado pero tan próximo por su negatividad al yo ideal. Condenado a investir, el sujeto debe establecer una nueva relación con su nuevo cuerpo y su rostro.

Esta transformación del cuerpo y de suimagen van a requerir un trabajo psíquico de elaboración, de resignificación, de reconocer y reelaboración entre aquel cuerpo conocido ya perdido y este cuerpo desconocido de la vejez, pero disponible; la mirada de los otros devuelve al viejo su nueva imagen corporal, ayudándolo a transformar la representación del cuerpo joven, ayudándolo en el trabajo de un duelo que se debe elaborar. Mover elcuerpo, sentirlo, preservarlo y cuidarlo, ayudan a re-conocerlo.

Y aquí se plante la cuestiona de la MUERTE, que inevitablemente produce una CRISIS, producto de esta captación del tiempo. Se plantea la cuestión de la finitud de la mortalidad. El encuentro con la castración, caída del yo ideal, de la omnipotencia de éste. La muerte se vivencia con la TRANSITORIEDAD que plantea FREUD, valor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS