Vejez

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Berger, K. (2001). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. Madrid: Medica Panamericana.
Al llegar a la vejez los humanos tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades, una menor autonomía y por consecuencia una dependencia de otras personas. Estos y otros problemas pueden llegar a presentarse en la vejez dependiendo de las condiciones en las que se haya desarrollado la persona alo largo de su vida, tanto problemas físicos como problemas a nivel psicológico.
Cada vez con mayor interés los agentes sociales van estudiando y ocupándose del proceso de envejecimiento, de la elaboración de programas para facilitar un envejecimiento activo y saludable, y de prestar mayor atención a las personas viejas en lo que respecta a la cobertura y la modernización de estos, tanto paraellos mismos como para sus familiares o cuidadores
Con la implementación de estos programas de intervención se comienza a hacer consciencia de la información y cuidados que lleva la vejez, se hace un cambio de la mentalidad y perspectiva de las personas más jóvenes a las personas viejas y también de personas viejas a otras personas viejas.
Fernández-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez: unapsicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
El desarrollo humano, desde una perspectiva psicológica, dura mientras siguen produciendo las transacciones entre el organismo biológico y el contexto sociocultural. Pero, desde luego, en esa ecuación del cambio a lo largo de la vida -en ese balance entre evolución y desarrollo e involución y deterioro (o, en otros términos, entre pérdidas yganancias)- existen factores psicológicos que experimentan ganancias y otros que experimentan pérdidas.
Actualmente se postula que para lograr el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, la sociedad debe proveer oportunidades para que todos los individuos puedan alcanzar una edad avanzada con habilidades para adaptarse a los cambios, con habilidades para seguir contribuyendo productivamente, con buenasalud, y con una red de apoyo familiar y social

Fernández-Ballesteros, R. (2003). La psicología de la vejez. Universidad Autónoma de Madrid, pp 1-4.
La vejez es un estado en la vida y el envejecimiento un proceso que sucede a lo largo del ciclo vital. Tanto la vejez como el envejecimiento humano son objetos de conocimiento multidisciplinares en el sentido en el que el individuo humano es unentre bio-psico-social. Por esta razón, el individuo envejeciente o viejo es un sujeto de conocimiento psicológico.
La idea más común es que existe un comienzo de esa vejez, generalmente establecido en la edad de jubilación, y, lo que es peor, que ello conlleva pérdida, declive y deterioro. Y es que la psicología -o mejor aún, algunos psicólogos- han asumido un modelo biomédico por el que sabemos que,a lo largo de la vida, pasados un periodo de fuerte crecimiento, todos nuestros sistemas biológicos pierden eficiencia.
El desarrollo humano, desde una perspectiva psicológica, dura mientras siguen produciendo las transacciones entre el organismo biológico y el contexto sociocultural. Pero, desde luego, en esa ecuación del cambio a lo largo de la vida -en ese balance entre evolución y desarrolloe involución y deterioro (o, en otros términos, entre pérdidas y ganancias)- existen factores psicológicos que experimentan ganancias y otros que experimentan pérdidas.
Envejecer bien no es cuestión de azar sino que depende en gran medida de las elecciones y de los comportamientos que cada individuo elige emprender durante todo el ciclo de la vida
Hablando de los problemas a nivel psicológicosmuchas veces por el mismo desarrollo de la etapa de la vejez las personas se pueden deprimir por la ausencia de la familia o por la muerte del conyugue y esto puede desencadenar alguna depresión u otro problema
Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología social. Madrid: Pirámide.
La etapa social de la vejez debe ser considerada como una etapa en la que una persona debe rehacer y recomponer gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS