vejez

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
VEJEZ
La vejez a los 80 y 90 conlleva nuevas exigencias, revalorizaciones y dificultades diarias.
Incluso los cuerpos más cuidados empiezan a debilitarse y no funcionan como antes, a pesar de los esfuerzos para mantener las fuerzas y el control, van perdiendo su autonomía.
La desesperanza que es una compañera en el octavo es una compañera íntima en el noveno porque son inminentes las pérdidasde habilidades .
Al ponerse en tela de juicio la independencia y el control se debilita la confianza y la autoestima.
Afrontar la desesperanza con la fe y la humildad adecuada tal vez sea la vía mas sabia.
Al revisar el ciclo vital me doy cuenta que los 8 estadios se presentan como sintónicos, seguido del distónico (confianza versus desconfianza).
El sintónico sostiene el crecimiento, ofrecemetas. Las cualidades sintónicas nos sostienen mientras nos amenazan los distónicos. En la vejez lo distónico está en una posición dominante.
Vamos a revisar por estadios los elementos sintónicos y distónicos que los ancianos han de afrontar y las tensiones que han de soportar.

2 ) Cómo se vivencia esta etapa?
Hay un deterioro físico, y también lo puede haber a nivel cognitivo. Este lento deterioro meinforma de que esta parte física de lo que denomino " yo", no durará para siempre.
La piel no es la misma, la energía no es la misma, pero el disfrute sí, hay ganas de aprovechar, el minuto vale oro, en esta etapa se suceden muchas despedidas.
La incertidumbre es la única manera de transitar la experiencia, " nunca se deja de elegir".
Se pueden vislumbrar tres etapas:
a) 65- 67 años:jubilación: tenía mi trabajo. ahora que hago?; si el trabajo configuraba nuestra vida, en esta etapa se modifican los vínculos sociales.
b) Ancianidad: cambian las tareas y las responsabilidades, las tareas pueden ser sólo semanales. En esta etapa, tener nietos revitaliza.
c) Senectud: aumentan mucho las limitaciones, es el momento de perdonar, y aliviar la carga.
Rogers. " Soy perfectamente consciente deque soy viejo, sin embargo interiormente soy la misma persona, ni joven, ni vieja." " tenemos mayor sabiduría que la de nuestro intelecto".

3) Cómo es que se privilegian los modelos sensuales?:
MODO PSICOSEXUAL DE ESTA ETAPA.
Se exacerba la sensualidad, y la sexualidad está en baja.
Rogers: " Mi interés sexual es el mismo que antes, pero no mi capacidad para ponerlo en práctica". " Me abro de unaforma mucho más íntima en mis relaciones, estoy más dispuesto a tocar, y a que me toquen; abrazo y beso con mayor frecuencia, tanto a hombres, como a mujeres; soy más consciente del aspecto sensual de la vida". " Estoy dispuesto a profundizar mis relaciones, y a arriesgarme más ". " Descubrí en mí una nueva profundidad en mi capacidad de intimar". " Me siento más abierto a la intimidad y alamor".

Desconfianza básica versus confianza: esperanza
Recordemos que un niño sin una confianza básica no puede sobrevivir. Cada persona tiene la confianza básica y con ella la fuerza de la esperanza. La confianza básica es la confirmación de la esperanza, es nuestro apoyo contra las adversidades. Un poco de desconfianza es necesaria para protegernos pero puede privarnos de amor y amistad.
Los ancianosse ven forzados a desconfiar de sus propias capacidades, el cuerpo inevitablemente se debilita. La esperanza puede dar paso a la desesperanza ante la creciente desintegración, afrentas crónicas y repentinas, incluso las actividades diarias pueden presentar conflictos.
Se cansan, se deprimen pero se alegran al ver salir el sol cada mañana, mientras haya luz hay esperanza.

Autonomía versusvergüenza duda: voluntad
A los dos años los niños se vuelven voluntariosos, su postura es juguetona pero firme y llena de satisfacción, ellos quieren demostrar que pueden. Cuanto más fuerte es su voluntad más emprendedores se tornan.
Existen límites que si se traspasan y se pierde el control de las cosas puede darse una reversión hacia la inseguridad y la pérdida de confianza, produciendo vergüenza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS