Veliz Franco vs Guatemala

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Análisis del Bien Jurídico de Protección de la Mujer
El termino bien jurídico protegido es quizás uno de las definiciones más difíciles y cruciales del derecho penal, de hecho en alguna manera de convierte en un cierto tipo de piedra angular del sistema penal, pues busca definir exactamente que protege, que busca o que castiga las normativas penales. Entonces para el derecho penal tododelito lesiona un bien jurídico, no puede haber delito que no lesione un bien jurídico. En otras palabras el bien jurídico protegido es el objeto material donde cae el delito. Es una obligación permanente de los Estados, el tomar las medidas necesarias para la protecciones integral de los derechos de todo ciudadano sin distinción, esto en base al principio de igualdad ante la ley.
En el mundo entero,desde el inicio de la humanidad han existido problemas relacionados con la conducta violenta en contra de las mujeres. Esto se ha defino como violencia de género o en palabras de la ONU:
“Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en lavida pública o en la privada”
Desde el siglo pasado, en el mundo ha existido una ola y aflore de cientos de grupos feministas, que buscan de reivindicar y defender los derechos de las mujeres. Este grupo de personas interesadas en el fin han logrado incluir en los debates de organizaciones internacionales los asuntos de igualdad y la protección ante la violencia de género. A partir de ese punto seha creado normativas globales, comisiones, convenciones y tratados. Entre estos podemos encontrar ONU Mujeres, la entidad de la ONU para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer. En un plano más continental los Estados miembros de la OEA, crearon La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará.Donde establece el derecho de las mujeres de vivir una existencia libre de violencia. Propone también el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado, y su reivindicación dentro de la sociedad.Lamentablemente aunque existe la normativa necesaria (mas no suficiente), y los Estados se han comprometido a obligarse en temas relativos a igualdad de género, en la práctica estas nociones avanzan muy lentamente. En Latinoamérica así como en muchas partes mundo, aun se tiene muy arraigado viejas y obsoletas costumbres “machistas”. En mucho de los casos por dogmas religiosos y creencias culturales donde elhombre (género masculino) psicológicamente le cuesta aceptar que las diferencias fisiológicas entre hombre y mujeres no representan una diferencia sustancial respecto a que alguno de los géneros sea superior física o intelectualmente que el otro.
Es por eso que se dan casos como el que analizaremos a continuación basado en una pequeña investigación en los archivos web de CIDH nos topamos con lasentencia de 19 de mayo de 2014; Caso Veliz Francos y otro vs Guatemala.
El caso hace referencia a la desaparición a la desaparición y posterior muerte de la niña María Isabel Veliz Franco, hecho ocurrido el 16 de diciembre de 2014, y las posteriores falencias del Estado para esclarecer los hechos correspondientes al homicidio de la menor.
Guatemala como estado soberano en el año 1995 firmo yratifico la convención de Belém do Pará donde el Estado se comprometía a crear y promover políticas internas para repudiar y erradicar la violencia, así también como para investigar y sancionar eficazmente todo tipo de violencia para la mujer.
Para el año 2001 las políticas públicas dentro del país centroamericano eran muy indeficientes. A pesar de los altos índices de violencia contra la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona francas en guatemala
  • sistema de amortizacion frances vs aleman
  • SENTENCIA VELIZ FRANCO
  • Caso fermín ramírez vs. guatemala
  • veliz
  • Pib precios corrientes colombia vs guatemala
  • Colombiano Vs Frances.
  • Ensayo ingles vs frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS