Velocidad de corte de un torno:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Velocidad de corte:
INTRODUCCIÓN
La velocidad de corte es una variable en sí, es decir, un parámetro a definir en el proceso de mecanizado. Según el valor que le sea asignado, elresultado del proceso de mecanizado se ve afectado; tanto en la pieza a conformar, como en los elementos que intervienen: viruta, filo de corte y pieza resultante.
A lo largo de lahistoria ha habido numerosos intentos de optimizar dicha velocidad, estudiando parámetros como son la profundidad de corte, la producción de viruta, material mecanizado y material de laherramienta de corte. Ejemplo de tales estudios fueron los realizados por Taylor y Denis.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA VELOCIDAD DE CORTE
Velocidad de corte de una máquina herramienta sedefine como: “Velocidad a la que la viruta es arrancada del material base por una herramienta de corte”. Por lo general, se expresa en metros/minuto.
Existen gran variedad de sistemasde mecanizado, según el tipo de máquina. En algunas, el movimiento es realizado por la herramienta y en otros la pieza a mecanizar. En ambos casos, los movimientos pueden ser lineales ode rotación. Sea como fuere, la velocidad de corte se considera como el desplazamiento relativo producido entre la pieza mecanizada y el filo de corte en una unidad de tiempo.

Portanto, en el caso de movimientos rectilíneos con velocidad de avance nula, la velocidad de corte es el desplazamiento lineal del filo de corte respecto a la pieza dividido por eltiempo transcurrido en la operación. En el caso de un torno, cuyo movimiento de corte es realizado por el giro de la pieza a mecanizar sobre su propio eje de revolución, la velocidad decorte es directamente proporcional a la velocidad de giro, en tal caso, estará en función de la velocidad angular y el radio de giro de la pieza en contacto con el filo de corte.
tracking img