Velocidad del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM
_
Economía Financiera Internacional _
_Investigación # 3 _
“La velocidad del Dinero”


Equipo:
María Renée Signoret A00224866
Jorge Villa Hernández A0799397
Angel AlonsoOjeda A01097226
Rafael Haces Perdomo A01092064
Jueves 5 de Noviembre de 2009
Velocidad del dinero en México
{draw:frame}
A través de los datos del PIB nominal y M2 de los últimos 15 añosobtenidos en la base de datos de Banxico, es como se pudo determinar la velocidad del dinero en México que ha transcurrido durante ese tiempo. El vínculoentre esas dos variables recibe el nombre develocidad de dinero, el número promedio de veces por año (circulación) que se gasta un dólar al comprar el monto total de bienes y servicios producidos en la economía. La velocidad se define de unamanera más precisa como el gasto total dividido entre la cantidad de dinero.
La velocidad está determinada por las instituciones de una economía que afectan la forma de realizar transacciones de losindividuos. Si las personas usan cuentas de cargo y tarjetas de crédito para realizar sus transacciones, como lo hacen en la actualidad, y en consecuencia usan el dinero con menor frecuencia cuandohacen compras, se requiere de menos dinero para realizar las transacciones generadas por el ingreso nominal y la velocidad aumentara. De manera opuesta, si es más conveniente que las compras se paguen enefectivo o cheques, se usa más dinero para realizar las transacciones generadas por el mismo nivel de ingreso nominal y la velocidad disminuirá.
La velocidad del dinero en México ha idodisminuyendo de manera muy aguda durante los últimos 15 años, esto se puede deber debido a disminuciones en la oferta de dinero y a fluctuaciones negativas en el PIB nominal del país. Otro factor que hadeterminado que la velocidad del dinero haya disminuido en las épocas actuales es al uso de las tarjeras de crédito y cuentas de cargo ya que actualmente son muy usadas, por lo tanto usan el dinero con...
tracking img