Velocidad deportiva

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Escuela de ciencias del deporte
Entrenamiento de la velocidad
Guía

Fernanda Vergara Martínez
06/05/2014




Definición.
La velocidad no es solo la capacidad para correr rápidamente, sino que también desempeña un papel importante en movimientos acíclicos (salto, lanzamiento) y en otros cíclicos (carreras de patinaje, esprint en ciclismo).
La velocidad es una de las principales formasde trabajo motor que, al igual que la flexibilidad, se puede clasificar entre las capacidades condicionales –resistencia y fuerza- y también entre las capacidades coordinativas.
La velocidad del jugador es una característica compleja que se compone de diferentes capacidades psicofísicas parciales, a saber:
Capacidad para la percepción de situaciones de juego y sus cambios en el tiempo más breveposible = velocidad de percepción.
Capacidad para la anticipación mental del desarrollo del juego y sobre todo del comportamiento del rival directo en el tiempo más breve posible = velocidad de anticipación.
Capacidad para decidirse por una de las actuaciones posibles en el tiempo más breve posible = velocidad de decisión.
Capacidad para la reacción rápida ante desarrollos no previsibles deljuego = desarrollos del juego = velocidad de reacción.
Capacidad para efectuar movimientos cíclicos y acíclicos sin balón a una velocidad grande = velocidad de movimientos cíclicos y acíclicos.
Capacidad para efectuar rápidamente acciones específicas del juego con el balón, bajo la presión del contrario y del tiempo = velocidad de acción.
Capacidad de actuar en el juego con la mayor velocidadposible y con eficacia, incluyendo el complejo de sus posibilidades cognitivas, técnico-tácticas y de condición física = velocidad de actuación.
Tipos de velocidad.
La velocidad en el deporte se manifiesta de diferentes formas. En relación con la velocidad motora, Schiffer distingue las formas “puras” y “complejas”.
Como formas “puras” de la velocidad se identifican las siguientes:
Velocidad dereacción = capacidad para reaccionar ante un estímulo en un tiempo mínimo.

Velocidad de acción = capacidad para efectuar movimientos aciclícos, esto es, únicos, con velocidad máxima y contra resistencias ligeras.
Velocidad de frecuencia = capacidad para efectuar movimientos cíclicos, esto es, iguales y repetidos, con velocidad máxima y contra resistencias ligeras.
Estas formas puras de lavelocidad dependen exclusivamente del sistema nervioso central y de factores genéticos.
Entre las formas complejas de velocidad figuran las siguientes:
Velocidad de la fuerza = Capacidad para imprimir a las resistencias al mayor impulso de fuerza posible en un tiempo establecido.
Resistencia de la fuerza rápida = capacidad de resistencia contra una pérdida de velocidad debida a la fatiga convelocidades de contracción máximas, movimientos acíclicos y resistencias elevadas.
Resistencia de la velocidad máxima = capacidad de resistencia frente a una pérdida de velocidad debida a la fatiga, con velocidades de contracción máximas y movimientos cíclicos.
Así pues la velocidad motora es una capacidad psíquica, cognitiva, coordinativa y condicional, sometida a magnitudes de influjo genéticas, deaprendizaje y desarrollo, sensoriales-cognitivas-psíquicas, neuronales y musculotendinosas.
Entrenabilidad de la velocidad
El factor de rendimiento físico-coordinativo que se conoce como velocidad, está determinado según la opinión general, por la genética y por tanto menos entrenable que, por ejemplo, la fuerza o resistencia.
Como muestran los estudios más recientes, las cualidades develocidades “puras” o “elementales” mejoran con especial facilidad en la edad escolar temprana y en la primera fase puberal.
Fundamentos anatomo-fisiológicos del entrenamiento de la velocidad.
La velocidad, como factor de rendimiento psicofísico complejo, depende de diferentes condiciones anatómicas y fisiológicas; el papel determinante para el rendimiento lo desempeñan sobre todo los componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La velocidad en los deportes
  • La velocidad de los deportes
  • VELOCIDAD Y DEPORTE
  • Velocidad En Deportes
  • Velocidad en los deportes
  • velocidad en los deportes
  • Relacion entre la velocidad y el deporte
  • Como se mide la velocidad en los deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS