Velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Velocidad
La velocidad:” capacidad del hombre para ejecutar movimientos contra el tiempo. También es la capacidad de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo”. Los factores que determinan la velocidad son:
* Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc., o sea, la constitución íntima del músculo.
* Nervio, se refiere al tiempo dereacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.

* La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución.

* Estas cualidades físicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la condición física de unindividuo.

La velocidad es hereditaria, es al máximo de las capacidades no hay ni un medio ni un mínimo si no hay velocidad con otras capacidades (flexibilidad, resistencia y fuerza) no sirve de nada.

Algunas definiciones de distintos autores:
Grosser (1992,9) dice que: “La velocidad como capacidad aislada no existe en el deporte; la velocidad siempre es solo una componente del rendimientodeportivo complejo”.
Harre (1987) “Capacidad que se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no quede limitado por el cansancio”.
García Manso et al. (1996) Es una cualidad física que se encuentra condicionada por todas las demás y en ocasiones también por la técnica y por la toma de decisiones.
Morente (1995) dice que la velocidad no se manifiesta como unacualidad pura “sino que depende de muchos parámetros como: la técnica motriz, fuerza máxima y explosiva (junto a la velocidad forman una “unidad dinámica”), los desequilibrios musculares, la elasticidad muscular y la resistencia especifica positiva o negativamente de la velocidad”.

FACTORES QUE DETERMINAN LA VELOCIDAD.

La velocidad, además de entrenarla, hay que considerar que depende de unalto porcentaje de la capacidad natural del deportista. Debido a la gran influencia que tiene el sistema nervioso en los esquemas del movimiento. Además, esta capacidad no se mejora en la misma medida que puede hacerse con el sistema muscular o nervioso.
Como acabamos de señalar, la velocidad es genética y depende de distintos factores:

Mecánicos.-Tales como la amplitud y frecuencia dela zancada, la cantidad de apoyos que se realizan, capacidad para mantener la velocidad máxima, coordinación de los movimientos.

Fisiológicos.-Como de la estructura del músculo, la composición o distribución de fibras rojas (contracción lenta) y blancas (contracción rápida). La masa muscular y la longitud de las fibras. Tono muscular, capacidad de extensión y relajación. La velocidad decontracción del músculo depende del tipo de fibras que la componen ya que existe una relación entre el porcentaje de fibras rápidas y la velocidad del movimiento. La mejora de la velocidad está estrechamente vinculada a una mejora de la fuerza. Un entrenamiento riguroso llega a modificar el diámetro de las fibras musculares, pero no su porcentaje.

Anatómicos o físicos.-Peso, longitud de piernas,centro de gravedad, edad, sexo.
Sistema nervioso.-De la capacidad del impulso y su posterior coordinación.

CLASIFICACION DE LA VELOCIDAD.

1. Velocidad de reacción:
Responder en el menor tiempo posible, desde que se recibe el estímulo (visual, auditivo, gestual o táctil) hasta que aparece la respuesta. En una carrera de velocidad, desde que se produce la señal de salida y hasta queel deportista se pone en movimiento transcurre un tiempo para que los músculos se pongan en movimiento.
Esta acción al estímulo varía, ya que es más rápido a la señal sonora que la visual y ésta más que la táctil. Cuando se produce la señal, el cerebro elabora la respuesta y transmite el impulso para a su vez provocar la contracción muscular.
Según Zaciorskij, el tiempo de...
tracking img