Velociptor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL 1 AZCAPOTZALCO

REPORTE:
EL GUARÁ (DUSICYON AUSTRALIS)
MATERIA: BIOLOGÍA 2
GRUPO: 439B
ALUMNO: JORGE FLORES JUAN
FECHA DE ENTREGA: 04/MAYO/10

Introducción
EL GUARÁ (DUSICYON AUSTRALIS)
El guará, también conocido como zorro-lobo de las Malvinas o zorro malvinero, es una especie de cánidoendémico de las Islas Malvinas, que se extinguió en 1876.
Entre sus características principales, tenía un aspecto entre el zorro y los lobos actuales. Tenía un pelaje abundante para protegerse del frío de las Malvinas. Tenía su cuello y sus patas amarillentas, la garganta y los labios blancos y las orejas grises. Su cola era de color pardo con la punta blanca, muy parecida a la de los zorros.
En cuantoa su extinción, se sabe que fue provocada por los ocupantes británicos que invadieron la isla en defensa de sus rebaños de ovejas. El último ejemplar murió en 1876. Actualmente se encuentran once especímenes embalsamados en distintos museos.

Clasificación Taxonómica
Más de un siglo después de su extinción siguen las discusiones acerca de su verdadera ubicación taxonómica, aunque su ubicaciónen el género Dusicyon parece la más aceptada. Algunos han sugerido incluirle en el género de los perros domésticos (Canis sp.), pero no hay evidencias suficientes que lo avalen.

Subespecies: También parece ser que contaba con dos subsepecies, ya que las zorros que poblaban cada una de las islas tenían ciertas características distintas, y por lo tanto eran dos subespecies distintas; los zorrosde la isla Gran Malvina o guará de la Gran Malvina (Dusicyon australis australis) era una subespecie algo más pequeña y poseía un pelaje con tonalidad más clara y rojiza. La otra subespecie ocupaba la isla Soledad (Dusicyon australis darwinii).
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Nombre científico del guará: Dusicyon australis; Autor de laespecie: (Kerr, 1792)
Nombre científico de la subespecie de la isla Gran Malvina: Dusicyon australis australis; (Kerr, 1792)
Nombre científico de la subespecie de la isla Soledad: Dusicyon australis darwinii; Thomas, 1914
Nombre común:
Inglés: Falkland Island Wolf, Falklands Wolf, Warrah, Antartic Wolf, Falkland Fox
Francés: Loup des Falkland, Loup des Iles Falklands

CaracterísticasGenerales
El guará (Dusicyon australis), también llamado zorrolobo, zorro-lobo de las Malvinas, zorro malvinero, zorro malvinense o zorro antártico, fue una especie zoológica de cánido, ya extinto, de dimensiones intermedias entre las del lobo y las de un zorro grande: medía unos 90 cm de longitud corporal desde el hocico hasta el nacimiento de la cola. Ésta alcanzaba los 30 cm, y poseía un pelajemuy tupido, adaptado a los rigurosos inviernos de las Islas Malvinas, su hábitat exclusivo. El cuello y las patas amarillentas, la 'garganta' y 'labios' blancuzcos, orejas grisáceas —externamente bayas—, la cola semejante a la de un zorro, parduzca en su origen aunque concluyendo en una típica punta blanca (característica compartida con el lobo de crín o aguará guazú).

Habitad
Era endémico delas islas Malvinas, donde habitaba pastizales, turbales y costas oceánicas.
Con respecto a su llegada a estas islas, hay varias teorías, ya que estas están alejadas unos 400 km de la costa sudamericana: las teorías van desde que había accesos en el Pleistoceno (aunque en este caso deberían de haber llegado otros animales como los roedores), hasta que proceden de animales domésticos (zorrosdomesticados o perros, aunque como ya se ha mencionado no hay evidencias arqueológicas determinantes de ello).

Proceso Evolutivo
Este cánido endémico de las islas Malvinas estaba emparentado con los zorros sudamericanos, de los cuáles probablemente descendía.
Se supone que evolucionó independientemente desde el Pleistoceno
Aunque no se sabe con exactitud la ramificación de su descendencia, se...
tracking img