velorio de la cruz de mayo

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Velorio de la cruz de mayo

La Fiesta de las Cruces o también llamada Cruz de Mayo se celebra el 3 de mayo.  Tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocidacomoFestividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, sefestejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones.

EnVenezuela El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano (Carupano). Se ha transmitido de generación en generación desde lacolonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.
Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y unaforma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.
El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en Venezuela esta celebración se lleva a cabo durante todoel mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.
Estas fiestas van acompañadas de distintasmanifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tamborcuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velorio de cruz de mayo
  • Antecedentes históricos del Velorio de Cruz
  • La Cruz De Mayo
  • La Cruz De Mayo
  • Cruz de mayo
  • La cruz de mayo
  • Cruz De Mayo
  • La Cruz De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS