Teoria

Páginas: 34 (8397 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
TEORIA
Construcción intelectual lógica (observación, reflexión, axioma, postulado) cuya función es afirmar, bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos.
Es la capacidad de entender la realidad más allá de la experiencia sensible… y su expresión mediante el lenguaje.
Al referirse a la arquitectura William Morris (S. XIX), decía que, “la práctica y la teoría son sus padres”:
Lapráctica es la contemplación frecuente y continuada del modo de ejecutar algún trabajo, o de la mera operación de los trabajos, para la conversión de la materia de la mejor forma y de la manera más acabada.
La teoría, es el resultado del razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto
EL ESPACIO COMO PRODUCCION FILOSOFICA
FILOSOFIA“Ciencia que trata de la esencia, las propiedades, las causas y efectos de las cosas naturales”
“El termino de origen griego, etimológicamente significa, amor a la sabiduría, y al conocimiento teórico y practico de todo cuanto existe… y en el origen de las cosas existentes.
Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan elconocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
HERACLITO (540-480aC) La realidad se conoce por los sentidos
Contrariamente a la escuela de Tales, que sostenía que habría un elemento estable en la raíz de todo,… Heráclito veía el principio primordial en el cambio mismo de la materia: todo viene y todo va incesantemente y en este movimiento se encuentra la naturaleza de lascosas, así como la incertidumbre.
Plantea del devenir (nada es estático)… todo fluye o todo está en constante cambio.
PERMÉNIDES (515-450aC)
Piensa que de lo único que se puede hablar es del Ser (lo que es), que es materia compacta.
El espacio, no podía ser imaginado, por lo tanto no existía.
…el ente (existencia reconocida) está lleno de lo que es, pero no puede pensarse o decirse “lo que no es”“nada puede existir aparte de lo que es”
La percepción procede por semejanza
Al negar el No ser, negó al mismo tiempo que se pueda hablar de un vacío.
DEMÓCRITO (460-360aC)
Dice que la percepción (subjetiva), y muchos hechos, provienen de los sentidos. Es el resultado de leyes naturales, no proviene de los dioses: Conocimiento ilegítimo (sentidos) – Conocimiento legítimo (intelecto)Precursor junto a Leusipo de la Teoría Atómica: Concibieron la realidad compuesta de dos tipos de espacios: uno vacío y uno lleno (materia). Admitía dos componentes primarios de la materia: los átomos (partes indivisibles, variables, eternas que se hayan en movimiento constante), y el vacío, sin el que no podría haber movimiento. Al afirmar que existe el vacío, admite que se puede hablar del No ser.
Asíen la historia de la filosofía occidental, se abre la polémica entre Parménides y Demócrito en función de una definición del espacio, que tenga como referencia al hombre con relación a su entorno y al homo habitans.
PLATON (428-347aC) Discípulo de Sócrates
Determinó gran parte de las creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (sentido común) “la única forma deacceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de la sentidos queda relegado y se considera engañoso”
En el Timeo (dialogo), definió la geometría como la ciencia del espacio, refiere a éste según tres géneros de Ser:
1. El que es siempre el mismo. Existió siempre, indestructible, invisible para los sentidos, que no se transforma en otra cosa y que no recibenada de afuera: son las ideas o formas.
2. El que está siempre en movimiento, el que fue creado perceptible a los sentidos y a la opinión y siempre llegando a ser en un lugar y desapareciendo de el: son las cosas sensibles.
3. El que constituye el Receptáculo/Habitáculo de las cosas creadas, y es aprehendido mediante un conocimiento simple: es el Espacio como tal.
ARISTÓTELES (384-324aC)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS