Venancio shinki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venancio Shinki Huamán (Supe, 1932)
Hijo de padre japonés y madre peruana, Venancio Shinki se crió en la hacienda San Nicolás, en Supe, al norte de Lima. La soledad le permitió desarrollar su imaginación, lo que se percibe en algunas de sus obras que contienen elementos de su infancia. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, distinguiéndose como pintor abstracto.
Sus cuadros recogenlas tradiciones culturales del oriente, occidente y los andes, con un surrealismo distintivo que muestra un universo desconocido e intrigante, partiendo de una técnica depurada y una renovada figuración, que lo han emparentado con otros grandes artistas plásticos latinoamericanos.
Ha estado en la VII y XXII Bienal de Sao Paulo, Brasil; la II Bienal de Arte Americano, Argentina; la I y IIBienal de La Habana, Cuba; la Bienal en Quito, Ecuador; entre otras. Desde 1963 participa en exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero, las mismas en las que se aprecia las transformaciones que han atravesado sus pinturas.
El libro “Venancio Shinki: retrospectiva 1960-2000", editado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) reúne parte importante de su obra pictórica y suevolución. Sus trabajos más recientes se apreciaron en la XXXIV Semana Cultural del Japón, en noviembre del 2006.
En permanente búsqueda
Llegado a Lima a los 16 años, empezó para Venancio Shinki la aventura del arte. Una pasión que lo ha llevado por distintos países y que le ha permitido interpretar, a su manera, la cotidianeidad, los sueños y todo aquello que lo conmueva.
Un buen día, el yaexperto fotógrafo Venancio Shinki estaba viendo una revista y una imagen lo sorprendió por su perfección. Pero la foto no era tal; se trataba de un óleo. Entonces se dijo "Si alguien es capaz de pintar algo así como si fuera una fotografía, yo quiero aprender a hacerlo". El siguiente paso fue matricularse en la Escuela de Bellas Artes.
En aquella época se estudiaba 8 años y la Escuela pasabapor una época de oro por la calidad de los profesores. El inquieto Shinki, con su romanticismo a cuestas, sintió que la pintura era lo suyo y que se trataba de una carrera preciosa, con la que quizás no conseguiría trabajo muy pronto, pero que le daba toda la libertad del mundo.
"Yo entré a la Escuela pensando en ser un retratista, pero a los pocos años me di cuenta de que había tantasposibilidades en la línea y el color que dejé esa idea totalmente y comencé la aventura de la pintura, conociendo las tendencias de todo el mundo, principalmente de París, Nueva York e Italia, que eran la cuna del arte, teniendo además maestros como Juan Manuel Ugarte Eléspuru, que es el mejor profesor que he tenido".
Al egresar de Bellas Artes, en 1962, fue reconocido con el premio Sérvulo Gutiérrez desu promoción. La pintura de Shinki, para entonces, era ya de un expresionismo abstracto y con esta tendencia representó al Perú en la Bienal de Sao Paulo.
"Era el primer viaje de mi vida al extranjero. Yo era muy joven y estaba extasiado por conocer a los capos de la pintura, pero empecé a analizar lo que ellos hacían y lo que yo hacía. Lo mío no estaba mal, pero estábamos dentro del mismocamino, del expresionismo abstracto. Entonces me digo ¡qué tontería!, hay algo que falla, me preocupé muchísimo. A mi regreso, decidí que debía encontrar mi camino, así que viajo a Nueva York, capital de la plástica universal.
Allá me doy cuenta, casi como una revelación, que ese camino lo tenía que encontrar en mí mismo, en mi corazón, en mis vivencias. Regreso al Perú y me recluí en mi taller delcentro de Lima y no salí por meses, trabajé y trabajé, hasta que comenzó a salir poco a poco. Sentía que Perú me dolía, como ahora mismo. Mi trabajo como dibujante en un periódico me acercó más a la gente. Ya Venancio Shinki no era el mismo. Era un hombre al que le dolía más lo que acontecía en el Perú y eso lo interpreto a mi manera".
"Siempre estoy tratando de buscar algo que me conmueva....
tracking img