Vendajes

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
VENDAJES
Vendar no consiste únicamente en enrollar una venda en una parte del cuerpo. Esta maniobra debe considerarse con la gran importancia que se concede a las reglas fundamentales de losprimeros auxilios, pues una herida bien protegida por apósito y vendaje permite transportar a un herido por largos y hasta accidentados caminos, sin que esta protección corra peligro y con ello se expongainútilmente la vida de una persona.
DEFIINICIÓN:
Son todas las maniobras que se efectúan con un trozo de tela, la cual se fija en una zona lesionada con fines curativos. Las funciones de un vendajeson:
* Inmovilizar
* Cubrir
* Sostener
* Soportar
* Comprimir
MATERIALES DE LAS VENDAS:
Las vendas pueden estar hechas de los siguientes materiales:
* Algodón elástico
*Gasa
* Manta
* Gasa y yeso
CUIDADOS DEL MATERIAL:
Al quitar el vendaje, se debe enrollar la venda. Las vendas deben estar limpias y secas. Nunca se debe cortar una venda elástica, esto solose podrá hacer con vendas de gasa. No mojar la venda, excepto en caso de quemaduras.
TIPOS DE VENDAS:
* De rollo: en tres presentaciones elásticas, de gasa y de yeso. Existen diferentes medidas,la estándar es de 5cm por 5cm.
* De charpa o triangular: éstas por lo regular son hechas en casa y no se encuentran con facilidad en las farmacias, miden aproximadamente 90cm en los lados y 1.2 men la base.
* De 4, 6 y 8 cabos: éstas son utilizadas para lesiones en maxilar, oreja, nariz y tórax. También son hechas en casa.
REGLAS GENERALES PARA LA APLICAION DE UN VENDAJE
Debe iniciar elvendaje de izquierda a derecha, con la venda enrollada hacia afuera. También debe iniciar el vendaje con un seguro. El vendaje debe ser limpio, esto es, no debe quedar arrugado para no causarlesiones en la piel.
No debe estar muy apretado, para no interferir la circulación, pero tampoco debe ser flojo y que no pueda cumplir su función. Además debe cubrir la región y sostener el apósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vendaje
  • Vendaje
  • vendajes
  • Vendaje
  • Vendajes
  • vendajes
  • Vendajes
  • Vendaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS