Vendajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENDAJES
INTRODUCCION

Aun cuando se han logrado ciertas innovaciones en relación con los vendajes, estos continúan siendo insustituibles para ciertas situaciones, sin perder de vista los propósitos perseguidos.

Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos y tendones con vendas de algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas, vendas adhesivas extensibles, vendasinextensibles y yesos oportunamente combinados para obtener alivio.
Según el diccionario médico, vendaje es la "pieza o banda de tela (y por extensión todo otro elemento) aplicado sobre el cuerpo para mantener un apósito, realizar una compresión, inmovilizar una fractura o una luxación". Esta definición tiene la ventaja de considerar todas las formas de curación y todas las lesiones susceptibles deser beneficiadas por un vendaje. Pero, en la práctica, usted sólo podrá realizar un vendaje en ciertas circunstancias determinadas. El tipo de material a utilizar también tiene su importancia: no es lo mismo vendar un tobillo, que un codo o un dedo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Aplicar los vendajes con fines preventivos y terapéuticos.
- Explicar el concepto y propósito de los vendajes.
-Distinguir los tipos de vendas, según el material y forma para su uso clínico.
- Diferenciar los vendajes más usados desde el punto de vista de su uso clínico, método de aplicación y región en que se aplican.
- Fundamentar cada una de las normas aplicables durante la colocación y retiro de un vendaje.

10.1 CONCEPTO DE VENDAJES
Los vendajes continúan siendo insustituibles para ciertassituaciones, sin perder de vista los propósitos correspondientes aun cuando la evolución tecnológica ha permitido la adaptación de artículos y aparatos, como soportes de hombro, clavicular o sacro abdominales; inmovilizadora de cuello y rodilla o vendas de materiales diversos. Los vendajes o la sección de vendar consisten en la aplicación de una venda sobre una parte del cuerpo con fines preventivos oterapéuticos.
Por el tipo de material y algunas características, las vendas se utilizan en situaciones particulares.


















10.2 PROPOSITO DE LOS VENDAJES
Compresión-. Para detener hemorragias, fomentar la absorción y prevenir la perdida de líquidos tisulares. Y Ejercer una presión que se opone a la formación de hematomas musculares y eventuales derrames articulares.Contención- Para limitar los movimientos de extremidades o articulaciones en casos de luxación, esguince y fractura. Sujetar material de curación y proporcionar calor y protección. Evitar que se mueva una articulación lesionada
Corrección- Para inmovilizar una parte del cuerpo y corregir deformidades.
Para lograr tales propósitos es necesario tener conocimientos relacionados con los tipos devendas según su material y forma para uso clínico, así como las normas generales de aplicación y retiro de un vendaje según su método y región en la que se aplique. La venda es una tira de tela, lienzo o banda de diversas clases de material, longitud, ancho, y forma; sus partes integrantes son cuerpo o rollo, cabos inicial y terminal y caras interna y externa.ARTICULO DESCRIPCION USOS







VENDAS Tiras de tela, lienzos o bandas de material resistente al uso y lavado, de diversas clases, longitud, ancho, forma y colores.
Malla tubular elástica compuesta de algodón y elástico (nailon y látex), en forma de red, de malla ancha tubular. Debe ofrecer suavidad y ventilación, usos múltiples y resistencia.
Se presenta en varios tamaños para facilitarel vendaje de diferentes partes del cuerpo.
Venda elástica auto adherente de compresión baja, normal, media, alta, sueva y fuerte; algunas con adherente similar al de la tela adhesiva.
Vendas de algodón con yeso, moldeable a los contornos corporales.
Venda con fibra de vidrio y polipropileno; fácil manejo, flexibilidad que permite ajuste.

Sostén, Compresión, Protección e Inmovilización....
tracking img