Vendajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vendaje Funcional.

Se entiende por vendaje funcional un vendaje de contención dinámica que utilizando vendas elásticas adhesivas o inextensibles oportunamente combinadas tiene como fin el obtener la protección de determinadas estructuras musculo tendinosas y capsulo ligamentosas frente a agentes postraumáticos o potencialmente tales, sin limitar la movilidad articular sobre cualquier planoque este se desarrolle.

    La importancia de la piel en la aplicación del vendaje funcional es muy importante, por lo que será necesario una buena valoración del estado de este estrato.
Para que entre la piel y vendaje funcional no se presenten efectos locomotores adicionales, es condición que exista un contacto íntimo y una gran estabilidad, representada por la adhesividad directa delvendaje sobre la piel.

También el sudor que se transpira realizando un ejercicio, o bien factores extremos de humedad hacen que se pueda levantar un vendaje.

El vendaje funcional asegura una estabilidad máxima con una movilidad relativa.

Tipos de vendaje.

En cuanto a su grado de complejidad los podemos agrupar en:

SIMPLES: Son los formados por una sola pieza o venda. Dentro de este tipose pueden incluir:
  Adhesivos: Están los vendajes con esparadrapo, , preparados a base de masa adhesiva que contiene caucho y oxido de zinc. Y vendajes con cola de zinc para realizar uno mismo, introduciendo la venda en esa disolución, para aplicar después.
Elásticos: Están compuestos por fibras de caucho como la venda de Crepé, que presentan cierta extensibilidad y que permiten adaptarse acualquier parte del cuerpo y cuya función principal es la fijación y prevención de edemas.

COMPUESTOS: Intervienen varias piezas acopladas de diversa forma. Las más comunes son:
Vendajes en T: Formadas por gasas unidas entre si formando un ángulo recto. El más utilizado es el T del ano.
Frondas: Formadas por una porción de gasa o tela rectangular cuyas extremidades están unidas en cabos. La másimportante es la del maxilar inferior, que se utiliza en luxaciones de ese hueso.
Vendajes suspensorios: Tienen la forma de bolsa y sirven para mantener las partes prominentes del cuerpo. El más conocido es el suspensorio destinado a mantener la bolsa escrotal.

Según el material utilizado podemos encontrar:

BLANDOS: Nos permiten una movilidad relativa. Su función es la de compresión demasas o de sujeción del material. Se realizan principalmente con lienzo, gasa o algodón, o material elástico de distintas texturas. Se realiza fundamentalmente en procesos de cierta banalidad.
DUROS: Nos ofrecen mantener rígida una posición. Se realiza con vendas de yeso, vendajes de un plástico especial a los que se le puede dar la forma deseada al calentarlos, denominados termoplásticos que seendurece una vez colocado y vendajes de fibra de vidrio.

Dependiendo de las normas de aplicación destacaremos:
CIRCULAR: Cada vuelta recae sobre la vuelta anterior por lo que el ancho del vendaje, es el ancho de la vuelta. De esa forma solamente cubriremos la zona correspondiente de la venda. Su utilización principal es de sujeción de apósitos, cubrir una zona cilíndrica o ser inicio y sujeciónde otro tipo de vendajes.
- ESPIRAL: Cada vuelta cubre solo parte de la vuelta anterior, pero avanza de forma ascendente sobre la extremidad. El comienzo del vendaje se realizará con unas vueltas circulares de fijación. Este vendaje cubre una superficie mayor que el circular, por lo que es idóneo para cubrir zonas amplias de una parte cilíndrica como las extremidades.

ESPIGA: Corresponde enforma exacta a la técnica de vendaje en ocho excepto que las vendas cubren una superficie mucho mayor. La venda avanza y retrocede de tal forma que imbrica y enlaza bien el vendaje. Se realiza en fundamentalmente en extremidades y son de gran importancia cuando el vendaje asienta en zonas con insuficiencia circulatoria, (varices, edemas).
Indicaciones del vendaje funcional.
El vendaje funcional...
tracking img