Veneno de alacran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alacrán es el artrópodo terrestre más antiguo que existe. Hizo su aparición hace aproximadamente 400 millones de años, según los registros fósiles con los que contamos. Su distribución en elplaneta es muy extensa; habita todos los desiertos y la mayoría de las zonas cálidas del globo. En México existen 221 especies distintas de las cuales sólo 7 especies, de la familia de los Centruroides,son potencialmente riesgosos para el hombre. En los estados de Nayarit y Morelos se encuentran los más peligrosos (los noxius).
¿Cómo saber que tan venenoso es un alacrán? No es ni por el color ni porel tamaño del animal adulto. Hay dos indicadores que pueden ser relevantes. Uno es el tamaño de las quelas o tenazas; a mayor tamaño menor toxicidad del veneno. El otro está en la forma de lossegmentos de la cola; mientras mas cuadrados menos venenosos, mientras mas rectangulares o alargados mayor peligro. De todas maneras, si se sufre una picadura hay que recurrir a un centro de salud,preferentemente, llevando al bicho para su identificación. El haber sido picado con anterioridad, contario a la creencia popular, no dá inmunidad alguna.
Pero, sorprendentemente, no todo es malo en lastoxinas de alacrán, tomando como modelo las toxinas del veneno de alacranes.
Semutiliza técnicas cromatográficas para separar los componentes protéicos del veneno de escorpiones. El análisis deaminoácidos, la secuenciación automática y la síntesis química de péptidos también constituyen algunos de los métodos utilizados. La generación de anticuerpos monoclonales, el cultivo celular in vitro, elestudio de pegado de efectores marcados con radio-isótopos a receptores específicos y el uso de diversas técnicas electrofisiológicas, complementan la caracterización funcional de los péptidos purificadoso sintetizados en ese laboratorio.
Uno de estos péptidos es la "Hadrurina", presente en el veneno del alacrán Hadrurus aztecus. Las investigaciones realizadas han demostrado que la Hadrurina tiene...
tracking img