Teoria pura del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA PURA DEL DERECHO
En esta teoría, Hans Kelsen se propuso a una depuración de toda ideología política y todo elemento moral, para que esta teoría no se viera contaminada con estos elementos. Enesta obra Kelsen vuelve a retomar la existencia de la norma en su validez formal, esto quiere decir, en relación con otra de rango más superior; pero esto no debe ser infinito, por eso existe lanorma fundamental hipotética (Grundnorm).
Cualquier norma no es aislada, sino que esta conjuntamente relacionada con un marco jurídico normativo y unitario; y respetando estos pasos se crearía un ordenjurídico correcto, por consiguiente la validez de las normas es dada por el modo de producción de las mismas y no por el contenido. Con este modelo dogmático quería dar a entender que el Derecho sedebería de comprender solo en el propio Derecho, donde se evitarían todas las “impurezas” que ocasiona la economía, la moral, cultural y lo político. Solamente que hubo un problema, al no poder definirla Grundnorm como norma fundamental, aparece una carencia en la creación de esta teoría de Derecho totalmente pura.
En esta teoría también se impone, una vez más, al dualismo de Derecho y Estado, yaque no concebía más Derecho que el del Estado. Decía que el Derecho anterior al Estado era tan solo un Derecho primitivo, en cambio el Derecho emanado por el Estado era un “orden normativocentralizado”, que tiene validez espacial delimitada por el territorio nacional, y también validez temporal por el tiempo de su vigencia, y que este era el único Derecho que debería existir. Kelsen criticaba aaquellos juristas que interponían la idea de Justicia como conformadora del Derecho, que esta era una imposición sobre los intereses del otro, y era solamente una ilusión. Para Kelsen lo justo era loque era válido jurídicamente. Afirma que "justo es sólo otro nombre para designar lo legal o lo legítimo", esto quiere decir que ninguna ley puede ser injusta.
Kelsen tuvo finalmente que aceptar...
tracking img