Venezolanos Ilustres

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
José Antonio Páez.

Este prócer es una de las más grandes figuras de su patria, y alcanza una significación especial en su lucha por el establecimiento de la república.
Con los arrogantes llaneros del Apure formó un ejército sin nombre, y fue el héroe y actor principal en una serie de aventuras audaces. Era robusto y osado y tuvo por única ambición la de dirigir ejércitos.
Según él mismo,nació el 13 de junio de 1790 en una modesta casita a orillas del riachuelo Curpa, cerca del pueblo de Acarigua, estado de Portuguesa.
Iniciada la guerra de independencia, Páez fue uno de los primeros que se alistaron en las filas patriotas.
Recibió su bautismo de fuego en la sorpresa y derrota de una columna en Matas Guerreñas (1812).
Algunos años después (1817), con sólo 1.000 jinetes presentóbatalla y derrotó a 4.700 hombres del general Latorre en Mucuritas.
He aquí una gloriosa hazaña del audaz llanero. Comenzaba el año 1819. A un lado del caudaloso Arauca se hallaba Morillo con sus bravos expedicionarios; al otro, Bolívar con el heroico ejército republicano, del cual Páez tomaba parte. Ambas huestes se acechaban mutuamente; de súbito Páez, llevado por su genial temeridad, lanzó sucaballo a las ondas del Arauca a la cabeza de 150 jinetes escogidos, y marchó audazmente hacia el campo enemigo. Apenas llegaron los desenfrenados llaneros a cien pasos de la línea española, siete mil fusiles y seis piezas de artillería abrieron fuego contra ellos; y la historia relata cómo aquel glorioso puñado de hombres combatió y derrotó decisivamente a fuerzas enemigas ocho veces superiores ennúmero y armas.
Fue Páez uno de los héroes de la inmortal jornada de Carabobo (24 de junio de 1821), victoria que aseguró la independencia completa y definitiva de Venezuela y Colombia.
Venezuela, como premio a sus valientes servicios, lo nombró diputado, y así comenzó el aguerrido jefe de los llaneros a tomar parte muy activa en los destinos de la nación.
El ideal de Bolívar era la fusión delos pueblos; pero comenzaba ya a manifestarse un espíritu nacional, y ellos estaban sedientos de autonomía. Páez, que abrigaba los mismos sentimientos de independencia absoluta, sancionó el exilio de Bolívar de su tierra natal, y finalmente (1830) rompió la unión con la Gran Colombia, constituyendo así a Venezuela en república libre.
El primer Congreso venezolano lo elevó a la presidencia de lanación, y durante los cuatro años de su administración (1831-1835) reinó la paz, se consolidó el país políticamente y se afirmó el progreso económico.
Luego se retiró a la vida privada; pero no transcurrió mucho tiempo antes de que los acontecimientos le hicieran volver a las armas. Después de haber sido presidente por segunda vez (1839-1843) abandonó el país, pero hubo de regresar para encargarseotra vez del mando casi 20 años después (1861-1863).
Tan ilustre prócer de la patria venezolana murió en Nueva York, el 6 de mayo de 1873, a los 83 años de edad. A su entierro asistieron muchos generales de la Guerra Civil norteamericana, y el gobierno de Estados Unidos de América envió sus restos a Venezuela a bordo de un crucero de guerra, con los honores que merecía tan grande hombre.Santiago Marino, el caudillo oriental de las luchas emancipadoras

Pertenecía este caudillo de la independencia venezolana a una distinguida familia española, radicada en la isla Margarita, muy bien vinculada en la Corte, razón por la cual recibió el nombramiento de subteniente cuando todavía era niño. A los 22 años de edad, en 1810, la Junta Superior de Caracas lo ascendió a capitán, y poco despuésa teniente coronel por los servicios prestados en la campaña de Guayana. Luego fue nombrado comandante de la Costa y ascendido a coronel por su bizarra defensa de La Guaira. En este estado recibió la capitulación de Miranda y Monteverde, y se retiró a Trinidad. Allí supo la violación del tratado por Monteverde y que las cárceles estaban llenas de ciudadanos a los cuales se perseguía por el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ilustres venezolanos
  • Aportes educativos de ilustres venezolanos
  • Aportes educativos de ilustres venezolanos
  • ilustra
  • ilustre
  • Ilustrados
  • Ilustrativo
  • Ilustradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS