Clonación

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Investigar si en Bolivia se realiza investigación genética
En nuestro país la investigación genética aún no se encuentra muy desarrollada, gran parte de la universidades públicas y privadas cuentan con programas dedicadas a esta especialidad de la medicina, pero solo lo toman como parte del pensum de materias, no existe el apoyo gubernamental para desarrollar y encarar con seriedad unprograma o proyecto de investigación genética.


Como complemento se llego a conocer que en la ciudad de La Paz y Cochabamba se cuentan con reparticiones especializadas de medicina nuclear que dentro sus competencias tienen áreas destinadas a la investigación genética.


Por otra parte en el instituto de investigaciones forenses IDIF cuya sede es la ciudad de Sucre, en su laboratorio clínicode genética forense realiza exámenes de ADN con fines de investigación de paternidad biológica y sobre muestras y/o evidencias de origen criminal (sangre, semen, pelos y otras) para la identificación humana.


1. Investigar cual es el estado de los proyectos de clonación humana
La clonación es el proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otroidéntico al anterior. La clonación reproduce de modo perfecto los aspectos fisiológicos y bioquímica de una célula en todo un individuo.


El Proyecto Genoma Humano es una investigación internacional que busca seleccionar un modelo de organismo humano por medio del mapeo de la secuencia de su ADN. Se inició oficialmente en 1990 como un programa de quince años con el que se pretendía registrarlos 80.000 genes que codifican la información necesaria para construir y mantener la vida.
Si bien este avance científico todavía no termina, esta produciendo un gran revuelo mundial, se espera que mejore las grandes enfermedades humanas pero quien sabe cuando se lograra. Todavía queda un largo camino por recorrer que incluye relacionar cada uno de los 100 mil genes con una enfermedadespecifica para poder encontrar un nuevo tratamiento, luego conocer el Proteotoma humano que es el conocimiento de las proteínas del ADN y su funcionamiento. Se calcula que esta investigación va a demorar como 30 años más y quien sabe si luego comienza la manipulación genética nos guste o no.
2. Cual es el procedimiento para descifrar el genoma
El Genoma Humano es el número total de cromosomas delcuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia. Un genoma es el número total de cromosomas, o sea todo el D.N.A. (ácido desoxirribonucleico) de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo,la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes.
También con ese conocimiento se podrán tratar enfermedades hasta ahora incurables. Pero el conocimiento del código de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos ético-morales, por ejemplo, seleccionar que bebes van a nacer, o clonar seres por su perfección.
Como se descifra el genoma humano
Através de la tecnología se manipula el ADN, este se extrae del cromosoma con una especie de “pinza” desde donde esta enrollado, se estira y se corta la molécula en ciclos específicos donde se encuentran los químicos Guanina, Citosina, Adenina y Timina (G, C, A,T). Luego se pone dentro de una bacteria para amplificar la información y de ese pequeño trozo se obtiene la secuencia genética. Luego sedesarrolla un proceso químico que permite conocer el ordenamiento lineal de las “letras” por ejemplo si hay Adenina (A) se pone cierto color y si luego hay Timina (T) se pone otro color y así sucesivamente hasta terminar la secuencia genética. Este proceso es muy lento.


3. Que argumentan las personas e instituciones que se oponen a la clonación de seres humanos.
Se pude decir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS