IMPORTANCIA DE VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO

Desde las primeras décadas del siglo XX, el petróleo ha jugado un papel decisivo en los destinos de la nación. Este recurso ya conocido y empleado porlos indígenas precolombinos a partir de los rezumaderos o "menes" se convertiría más tarde en el motor impulsador de la economía de Venezuela y factor primordial de cambios.

El consumo energéticose sustenta en un 58% de los derivados del petróleo concentrándose principalmente en los sectores industriales y transporte. La actividad petrolera genera el 80% de los ingresos fiscales y el 70% delingreso nacional de divisas.

El crudo es la fuerza modeladora de la economía venezolana, pero indudablemente también del acontecer político de dicho país. Para el mundo entero, el petróleo estambién una variable de primera importancia tanto económica como política.

La actual situación de los mercados energéticos ha posicionado a Venezuela en un lugar privilegiado en la escenainternacional.

Venezuela se sitúa a la cabeza de los países que poseen importantes recursos petrolíferos, ya que concentra las tres cuartas partes del petróleo de la región, el cual es extraído ycomercializado, en gran parte, por la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), creada en 1975. La importancia de este país como productor de crudo va más allá del interés regional,ocupando el puesto número 12 en el ranking de los mayores productores del mundo. Asimismo, Venezuela es el país con mayores reservas de gas de América del Sur, que desde septiembre de 2005 son controladasen su comercialización y exportación por PDVSA a través de gasoductos, o estableciendo plantas de gas licuado.

CARACTERÍSTICAS DE VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO

Venezuela se caracteriza por susenormes reservas energéticas de gas y de petróleo que lo colocan entre los primeros países del mundo en la producción de estos combustibles.

Se caracteriza también porque las principales empresas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Venezuela como pais energetico.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Como-Pais-Energetico/2442857.html

MLA

"Venezuela como pais energetico." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Como-Pais-Energetico/2442857.html>.

MLA 7

"Venezuela como pais energetico.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Como-Pais-Energetico/2442857.html>.

CHICAGO

"Venezuela como pais energetico.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Como-Pais-Energetico/2442857.html.