Venezuela despues de Chavez

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
SITUACION POLÍTICA LATINOAMERICANA CON NICOLAS MADURO EN VENEZUELA


5. Principales Indicadores en Latinoamérica
Para analizar la situación en Latinoamérica es necesario conocer algunos indicares los cuales nos demuestran la política y el crecimiento en la región siendo estos:

a. Población
La mayor parte de la población en América Latina está compuesta por jóvenes, menores de 25 años.Aunque la esperanza de vida media varía entre los 70 y 80 años de edad en la mayoría de los países de la Región. Esta población juvenil se debe a la alta natalidad debida a los matrimonios a edad temprana y la poca difusión de los métodos anticonceptivos.

La población urbana latinoamericana se caracteriza por concentrarse en grandes áreas metropolitanas, como por ejemplo, la Ciudad deMéxico, São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Lima, Santiago, Guadalajara, Caracas las cuales han experimentado grandes flujos migratorios desde las áreas rurales y desde las ciudades menores, al menos desde comienzos del siglo XX. En contraparte, en algunos países, como Guatemala, Honduras o Haití, más de la mitad de la población es rural.

b. Producto Bruto Interno
El PBI es la suma detodos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, en relación a su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Este es un indicador económico introducido a principios de los años noventa por el Fondo Monetario Internacional para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interior bruto per cápita en términos del coste de vida en cadapaís.

Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda. Es decir, permite que los tipos de cambio entre las diversas monedas sean tales quese permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.

c. Exportaciones
Las diferencias en el ritmo de crecimiento de las exportaciones latinoamericanas en los últimos años responden a la estructura de las exportaciones por destino y por producto en cada país. En particular, las economías del Cono Sur están mostrando una decreciente dependencia del comercioregional y una creciente diversificación hacia las principales economías emergentes extra regionales. La recuperación de los precios de los productos básicos impulsó las exportaciones de las economías suramericanas desde mediados de 2009 hasta mediados del 2011, en línea con la gradual recuperación de la demanda internacional.

El informe anticipa una desaceleración del crecimiento de lasexportaciones de América Latina en 2012, como resultado de la incertidumbre en los mercados globales y la posible reducción de la demanda de productos básicos.

d. Pobreza
La región de América latina y el Caribe logró tener en 2011 un mayor número de personas viviendo en la clase media que en la pobreza, pero aún así está lejos de alcanzar la prosperidad de los países ricos ya que uno de cada cuatrolatinoamericanos vive con menos de 4 dólares al día según reportes del Banco Mundial.

Por primera vez en la historia el crecimiento económico logró expandir la clase media al 32% del total de la población en la región en 2011 sobrepasando así al 27% de latinoamericanos que vive en la línea de pobreza moderada, señaló un informe del Banco Mundial1.

A pesar de eso, aproximadamente un 40% delatinoamericanos son vulnerables a regresar al estado de pobreza, advirtió el organismo internacional.

Louise Cord, gerente del sector de Reducción de Pobreza y Equidad para América latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que el progreso continúa en la actualidad pero no a la velocidad necesaria.

“Creo que el mayor desafío para la región es crear consenso para llevar a cabo las micro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo después de la muerte de chavez
  • HUGO CHÁVEZ, ANTES, POR AHORA Y DESPUÉS
  • Venezuela post chavez
  • La integración de hugo chavez en venezuela
  • Chavez and Venezuela
  • chavez la cagada de venezuela
  • Articulo Venezuela Sin Chavez ...Wilfred Reyes
  • Sigue siendo Chavez un caudillo en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS