Venezuela en la integracion latinoamericana

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.T.C. COLEGIO MARÍA AUXILIADORA
SAN CRISTÓBAL-EDO. TÁCHIRA

Integrantes:
* Yeremy Calderón #5.
* Pamela Pavón #16
* Viviana Pérez #18
* María Pernía #19
* Marlyneth Salamanca #23


San Cristóbal, 21 de junio de 201
INTRODUCCIÓN:

El Estado venezolano siempre ha creído que el mayorobstáculo para el desarrollo e industrialización del país llene su más alto exponente en el aislamiento, la ausencia de la unidad y la ausencia en la participación en todos los proyectos de integración que se han postulado, pero que por diferentes razones no se han materializado.

Para el pueblo venezolano y para los gobernantes es prioritario el precepto de la integración latinoamericana.Porque entienden totalmente que la no integración amplía la brecha que separa las economías de los países latinoamericanos de los programas y realizaciones de los países desarrollados e industrializados.

Ello lleva a pensar que la fórmula integracionista debe hacerse una realidad tangible, y para ello se hace necesaria la creación de incentivos y acciones efectivas para la movilización de laseconomías latinoamericanas hacia niveles estables, para apartarlas de la vulnerabilidad en que las arrincona la dependencia a los países más desarrollados.

Por estas razones. Venezuela está presente en las operaciones y estrategias tendientes a la integración y se ha manifestado de acuerdo a los programas referidos a la unidad.

SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO (S.E.L.A.)

El SistemaEconómico Latinoamericano fue creado mediante el “Convenio de Panamá “ que fue suscrito el 17 de octubre de 1975. Es un organismo de consulta, coordinación y promoción económica y social entre los países latinoamericanos y cuya operabilidad tiene carácter permanente. Este organismo tienes personalidad jurídica internacional y fue suscrito por Venezuela.

Los países miembros de la SELA son: Panamá.Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia Brasil, Barbados, Ecuador, Grenada Chile, Haití, República Dominicana, Trinidad-Tobago, Paraguay, Perú, Uruguay.

Sus principios se hallan claramente expuestos en el art. 4 del Convenio de Panamá, que dice: “Las acciones del SELA se basarán en los principios de igualdad, soberanía eindependencia de los Estados, la solidaridad y la no intervención en los asuntos internos y el respeto a las diferencias de sistemas políticos, económicos y sociales…”

Objetivos:

* Promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos intergubernamentales.* Impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

Actividades:

* Celebra anualmente la reunión del consejo latinoamericano, a nivel ministerial, y convoca regularmente reuniones de consulta y coordinación con altos funcionarios de los países miembros.
* Mantiene estrechos relaciones de cooperación con los principales organismosintergubernamentales, instituciones públicas y entidades privadas.
* Realiza seminarios, cursos y talleres de formación sobre temas de interés económico y social para América Latina y el Caribe, dirigidas a altos funcionarios gubernamentales, empresarios, trabajadores, parlamentarias y académicas.

LA COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA (CEPAL)

La comisión económica para América Latina es unorganismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) que se fundó en 1960 dentro de la misma intención y con idénticos propósitos integraciones.

Entre sus objetivos básicos resaltan los esfuerzos por lograr el desarrollo con equidad en todos los países signatarios, la redistribución de recursos con crecimiento, la cooperación internacional en ciencia y tecnología, comercio internacional e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación De Venezuela En La Integración Latinoamericana
  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Venezuela y la integracion latinoamericana
  • participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • integración latinoamericana de venezuela
  • Integración latinoamericana y venezuela
  • Venezuela En El Marco De La Integración Latinoamericana
  • Venezuela en la integración latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS