Venezuela independiente y pre-petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CÁTEDRA: HISTORIA ECONOMIA Y SOCIAL DE VENEZUELA










VENEZUELA INDEPENDIENTE


VENEZUELA PRE-PETROLERA
























Barcelona, Marzo de 2012






I N D I C E




INTRODUCCIÓN……………………………………………….…… 3LA INDEPENDENCIA……………………………………………… 4


SEPARACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA………………….…… 6


MOTIVOS DE LA SEPARACION…………………………………. 7


LA PRIMERA CONTITUCION…………………………………….. 8


SITUACION ECONOMICA……………………………………….. 11


CONSECUENCIAS………………………………………………... 14


VENEZUELA PRE-PRETROLERA……………………………… 15


CARACTERISTICAS DE LAVENEZUELA PRE-PETROLERA……17

IMPACTO INICIAL DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA


(Hasta 1920)…………………………………………….. ………... 19



CONCLUSION…………………………………………………….. 21


BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….. 22








INTRODUCCIÓN




El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formandodesde el siglo XVI. La gente de este siglo, con el desarrollo de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas de España, y con la aplicación, en cierto modo, de la ilustración, preparó a los hombres y mujeres de los siglos subsiguientes.


Debido a lo anteriormente mencionado nace, como nación, el deseo de ser independientes en esos aspectos, así comoel subsiguiente desarrollo en el plano económico.


De allí la importancia de nuestro tema: LA VENEZUELA INDEPENDIENTE Y VENEZUELA PRE PETROLERA. La razón de esta investigación tiene como fin expresar, de forma resumida, los hechos que hicieron y continúan haciendo historia en nuestro país, Venezuela, que condujeron a su liberación y posterior independencia.


Las controversiasgeneradas por políticas, a lo largo del a historia, han llevado a cruentas luchas. En el pasado surgieron entre realistas y patriotas, desarrollando para aquella época la Guerra a Muerte decretada por Bolívar. Durante aquellos años la población venezolana se vio afectada. Nació así un resentimiento social que más tarde desembocaría en 80 años de guerras civiles, revoluciones, alzamientos y revueltas.LA INDEPENDENCIA




La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España. El Capitán General, VicenteEmparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces, el tampoco quería mando, renunció y se fue a Españacon sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de Venezuela.


A través de muchas luchas, con grandes dificultades y sacrificios, Bolívar logró hacer realidad su sueño. En el Segundo Congreso de Venezuela que se reunió en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el 15 de febrero de 1819, Bolívar manifestó su pensamiento político e hizo algunos planteamientos, entre ellos prometió crear yorganizar una nueva y gran República: Colombia. El nombre era un homenaje de los legisladores a Cristóbal Colon. Al igual que Bolívar, Francisco de Miranda también había sugerido la unión de todas las repúblicas libres que estaban naciendo en América, colocar este nombre. La capital de toda la América Latina Unificada debía ser Bogotá.


Su objetivo fue la liberación d las regiones...
tracking img