La bolsa de nueva york y la crisis de 1979

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA BOLSA DE NUEVA YORK Y LA CRISIS DE 1929

La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primeroen número de empresas adscritas.

La crisis en la Bolsa de Nueva York se produce el jueves 24 de octubre de 1929, llamado a partir de entonces el Jueves Negro, se produjo una de las más grandescaídas en esta bolsa, que produciría la recesión económica más importante de los Estados Unidos en el siglo XX, la "Gran Depresión".

La expansión económica de los años 20, que aceleró los cambiosiniciados en el capitalismo del último tercio del siglo XIX (racionalización, concentración, producción en masa) desembocó en la crisis de 1929.

El crecimiento de la producción no se vio acompañado porun movimiento de inversión ni por un aumento del poder adquisitivo de igual amplitud por parte de los asalariados. El comercio internacional estuvo obstaculizado por los altos precios de los productosmanufacturados que contrastaban con el hundimiento de los precios de los productos agrícolas y las materias primas en general. EEUU se había convertido en el gran prestamista.

La crisis económicade 1929-1932 se debió a un encadenamiento de causas, estallando con la quiebra de la bolsa de Nueva York. Pero la crisis bursátil no es más que un eslabón de la cadena. La catástrofe financieraoriginó un descenso de la actividad económica y de las inversiones de los EEUU

Esta crisis ponía fin a la etapa de prosperidad estadounidense que había abarcado el período 1920-29 y dejaba de manifiestolos desequilibrios de dicha prosperidad consistentes en la baja continua de precios después de la guerra y el alza de los precios industriales que habían dado lugar a tal disminución del poderadquisitivo de los campesinos que en muchos casos debieron emigrar. Tras la guerra, los precios de los productos manufacturados aumentaron como consecuencia de la mayor productividad de la industria, lo...
tracking img