Venezuela indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Liceo Bolivariano “Libertador”
Urb. Llano Alto
Barinas – Estado Barinas
Historia de Venezuela

Profesora: Estudiante:
Lcda. Marlyn Gudiño Lilianny Gómez2do. Año Sección: “E”

Barinas, 18 de Noviembre del 2010.-

Introducción:

En el presente trabajo de investigación, se tocaran los puntos concernientes a los orígenes de los aborígenes venezolanos; los cuales tuvieron un importante desarrollo por lo que vamos a revisar en esta monografía. En estedocumento se tocara los siguientes puntos: Cultura Prehispánicas venezolanas, Áreas culturales indígenas, familias lingüísticas y los indígenas con su relación con el ambiente.

Con este contenido se le dará entendimiento a la cultura de los indígenas venezolanos, los cuales habitaron nuestras tierras desde siglos ancestrales; lo que nos da suficiente material para conocer sus costumbres, sueconomía, su estructura social, entre otras formas de convivir entre ellos y con las demás tribus cercanas a ellos.

Es importante destacar que solo nos da tiempo de tocar algunos puntos, pero los cuales serán prioritarios y muy concretos para comprender a nuestros antepasados; que muchas penurias y desidia por parte de gobiernos anteriores han sobrevivido en el tiempo y que aun; a sus esfuerzosa sabido conservar algunas de sus costumbres, para mantener y honrar las creencias de sus antecesores.

* Culturas prehispánicas venezolanas

Poblamiento Del Territorio:

La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a .través de oleadas humanas provenientes del sur del continentehace aproximadamente 15 000 años.

La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.

Posteriormente, se produjo unasegunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del ‘lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche Para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo.

Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 años aproximadamente y, a diferencia de los primerosgrupos, dejó numeroso. vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.

Luego, hace unos 4 000 años, ingresó una tercera oleada proveniente de comunidades arawacas que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.

Una cuartaoleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los timotes y los cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural, Finalmente, una quinta oleada de comunidades de lenguaCaribe, procedente de Centroamérica y el mar de las Antillas, llegó a las costas venezolanas.

Los caribes se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela, donde formaron comunidades agrícolas.

Otros investigadores han señalado que los caribes provenían de la región amazónica y navegaron por la costa de Brasil hasta llegar a nuestro territorio, desde donde se extendieron hacia...
tracking img