Venezuela originaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela Originaria
La prehistoria en Venezuela abarca desde el remoto poblamiento de lo que hoy es nuestro territorio entre 15 000 al 14 000 a.C aproximadamente, hasta la llegada delos españoles en 1498, cuando los primeros textos escritos de cronistas y viajeros dejan testimonio de cómo eran las organizaciones sociales de las comunidades que en ese momento poblabannuestro país.

Los Primeros Venezolanos

Los Primeros pueblos que ocuparon el territorio venezolano poseian importantes y diversos conocimientos, lenguas y tradiciones que han logradosubsistir hasta nuestros días, a pesar del rechazo que sufrieron durante la conquista y su posterior exclusión de la sociedad criolla durante la colonia.

Los Indígenas Venezolanos En LaActualidad

Se estima que en todo el territorio nacional existen actualmente alrededor de 140 000 indígenas, organizados por etnias distribuidas en algunas regiones del territorionacional:

• Zulia: Wayuu, Añu, Yukpa, Bari y Japreria.
• Apure: Pumé y Kuiva.
• Bolívar y Amazonas: Pemon, E´ñepa, Ye´kwuana, WÖtjúja, Jodi, Yanomami, Warekena, tsaase, Puinave,Kurripako baniwa Y Baré
• Anzoátegui, Monagas, Sucre y Delta Amacuro: Warao, Kari´ña, Kumanagoto y Chaima

La casa Palafitica

Es un tipo de vivienda construida sobre maderosenclavados dentro del agua en las orillas de lagos, ríos o lagunas. Generalmente costa de tres espacios: La cocina, a modo de embarcadero sobre el agua, la habitación o lugar de colgarchinchorros y un espacio especial para proteger a las parturientas o enfermos.

Las Churuatas

Son grandes casas comunales donde se alojan hasta 120 personas de varias familias. Laplanta es circular y las paredes de bahareque; el techo de palma tiene forma cónica y está sostenido por un poste central.

Los Shabono

Palabra que significa “Hueco en la selva”,
tracking img