Venezuela petrólera

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Venezuela con el descubrimiento del petróleo marco sus días para siempre.
En el sentido de bosar toda su acción económica, política, social y cultural, el solo hecho de que la renta nacional toda depende de las ventas de hidrocarburos.
Por lo que cualquier variante que ocurra con el petróleo genera dentro del país bienestar o crisis, en el caso que nos ocupa daremos un enfoque acerca de unfenómeno social, económico y político en general, la cual no es más que la crisis ocurrida en Venezuela en el periodo de (1983-2011).
Para su mejor comprensión los diviremos en dos etapas: antes (1983-1998) y después del gobierno socialista de Chávez (1999-2011).
Tocaremos temas relacionados con los gobiernos que van del 83 al 98 que generan la crisis en su primer momento y el después hastanuestra actualidad.
Durante los gobiernos de Jesús Herrera Campins, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez (segundo mandato) y Rafael Caldera ocurrieron hechos que a nuestro entender nos dan una visión del porqué de la crisis.
Por ejemplo en el gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984) en los aspectos más resaltantes que se caracterizaron en este periodo se destrancan los siguientes:
La liberaciónde los precios en general.
El aumento de la deuda Interna y Externa
La devaluación del Bolívar
Ahora bien
¿Por qué? ¿Son importantes estos aspectos?
¿Cómo influyen esto estos en la crisis?
En busca de dar respuestas a estos interrogantes es necesario exponer lo siguiente:
Al ser liberado los precios y al buscarse donde el gobierno que hubiera libre competencia de los comerciante, el costode la vida subió y no hubo la compensación de los salarios que equivaliera al alza de los precios por lo tanto los especuladores encontraron campo abierto para actuar; creando una crisis en la población a tal punto que el precio de los productos fueran abultados exageradamente creando condiciones de molestos entre los Venezolanos.
Sumando a toda esta situación el aumento de la deuda interna yexterna generada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez el cual habrá hecho proyectos muy grandes de desarrollo y por ello había pedido prestado a los bancos internacionales para financiarlos.
De igual manera la devaluación del bolívar marcara un hecho transcendental en la historia contemporánea de Venezuela.
¿Por qué este hecho es importante?
Es de vital importancia ya que el bolívar perdió valorcon respecto al dolor, es decir, de Bs 4.50 por dólar paso a Bs 7.50 el dólar preferencial así mismo el gobierno hizo devaluación para detener la fuga de divisas, es decir, el que muchos se dedicaran a colocar sus capitales en dólar en el exterior.
¿Qué consecuencias género?
Primordialmente un país que presenta la fuga de capitales genera la desconfianza en su economía por ende las inversionesque podían hacer en el momento tienden a fugarse hacia otros paraísos locales que generan ganancias por tanto el país entra en crisis total haciéndose presente la especulación con la poridad cambiaria, se termina con el lema de que todo está barato y se desata una especulación en los productos de primera necesidad.
Al culminar el gobierno de Jesús Herrera no pensamos que se terminaron losproblemas económicos, políticos y social de Venezuela por el contrario se agudiza más la problemática existente.
Es así como vemos que el gobierno de Lusinchi no busca solucionar los problemas que son atenientes a la población ------ Venezolana.
Buscará mejorar las condiciones de los Inversionistas tanto en el ramo de la Industria como en el de la agricultura, por otro lado los precios de los productossiguen en escalada ocasionando que la pobreza se incremente aún más, a pesar de que el salario fue aumentándola pobreza y la clase media bajo de nivel económico.
Podemos decir entonces que durante estos 10 años hubo signos de agotamiento del modelo de economía -------- petrolera, manifestados en la fuga de divisas, la corrupción generalizada, el agotamiento de las reservas internacionales, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS