venezuela sin chavez

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Venezuela y América Latina sin Chávez
El discurso del Socialismo del Siglo XXI se ha quedado sin abono en una región en pleno auge económico y con estrechos vínculos comerciales con Estados UnidosLagran influencia que el presidente Hugo Chávez ejerció en su país y América Latina durante tres lustros hace inevitable que los análisis derivados de su desaparición se enfoquen en tratar deescudriñar las consecuencias de su ausencia.
El presupuesto más importante de cualquier análisis es que habrá chavismo sin Chávez, como por muchas décadas ha habido peronismo sin Perón en Argentina. MoisésNaím, intelectual venezolano y acerbo crítico de Chávez, resumió de la siguiente forma el impacto de Chávez en Venezuela: “La consecuencia más duradera y positiva del mandato de Chávez es que hizo añicosla pacífica coexistencia de Venezuela con la pobreza, las desigualdades y la exclusión social… su capacidad de hacer que los pobres sintieran que tenían a uno de los suyos en el poder no tieneprecedentes”.
La vocación social de Chávez no está en duda, pero sí su eficacia. Por el lado del consumo, los masivos programas distributivos de Chávez han contribuido a reducir la pobreza, pero como dejauna economía en escombros, surgen dudas en cuanto a la sostenibilidad de esa reducción de la pobreza. El mismo Naím habla de la “oportunidad perdida”, pues Chávez, en medio de un boom petrolero tambiénsin precedentes, se gastó casi un millón de millones (billón) de dólares y dejó una economía bastante más débil que la de hace quince años.
De lo anterior, precisamente, dependerá si el chavismo sinChávez se logra articular en una forma de gobierno estable y duradero. Sin el carisma de Chávez, que ayudaría a explicar las carencias que ahora enfrentará la población, sus sucesores, a medida queel momento altamente emocional generado por la muerte del caudillo y su funeral vaya quedando atrás, la tendrán muy difícil, independientemente de la cohesión interna que pueda tener ese chavismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integración de hugo chavez en venezuela
  • Chavez and Venezuela
  • chavez la cagada de venezuela
  • Articulo Venezuela Sin Chavez ...Wilfred Reyes
  • Sigue siendo Chavez un caudillo en Venezuela
  • La venezuela de chávez
  • venezuela antes de chavez
  • Venezuela y chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS