Venezuela ¿un nuevo modelo productivo socialista?

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
¿UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA?

Nelson Freitez.

            Uno de los pocos consensos existentes en Venezuela en tiempos de las elecciones de 1998 era que la economía venezolana no podía seguir siendo rentista ni continuar sustentada casi exclusivamente en el gasto público. Debíamos convertirnos en una nación productiva para superar la altísima dependencia importadora. Requeríamoscon urgencia –materia pendiente durante décadas- desarrollar una agricultura y una industria eficiente y productiva para garantizar nuestra soberanía. Además la expectativa era conformar una economía sostenible generadora de empleos estables, protegidos y bien remunerados que contribuyeran a la superación de la exclusión social y la pobreza.

            El arribo al poder del actual grupogobernante introdujo en el debate público y las políticas públicas la noción que tales expectativas de desarrollo debían alcanzarse además superando la explotación de la fuerza laboral, generando redistribución del ingreso y la superación de desigualdades socioeconómicas consustanciales al capitalismo rentístico predominante. A tal fin, se estableció como referente para la definición de las políticasel llamado “Desarrollo  Endógeno” y la “Economía Social”, buscando estimular iniciativas productivas locales y regionales y emprendimientos colectivos de poblaciones desempleadas y empobrecidas.

            Sobre todo después del paro petrolero de fines del 2002, el gobierno nacional emprende un conjunto de políticas destinadas a multiplicar unidades de producción asociativas tanto en el campocomo en las ciudades, tratando de crear un “sector de economía social” para impulsar un “desarrollo endógeno” propio, desde localidades y regiones. Para lo cual dispuso de un altísimo volumen de recursos –entre otras iniciativas para el financiamiento de unas 29.000 cooperativas y “empresas de producción social” se destinaron más de 1.450 millones de BsF-; se conformó un Ministerio –‘EconomíaPopular’, luego ‘Economía Comunal’, hoy suprimido-; se aprobaron leyes y varios decretos; se crearon nuevos fondos de financiamiento; se constituyó una Misión –‘Vuelvan Caras’, luego ‘Che Guevara’- y se abrieron las compras del Estado y las contrataciones de servicios a tales nuevas empresas.

            El país se pobló de una multiplicidad de “Saraos”, “Fundos Zamoranos”, Cooperativas, “Núcleos deDesarrollo Endógeno”, “Empresas de Producción Social”, “Zonas Especiales de Desarrollo”, iniciativas diversas que tenían en común el carácter asociativo del emprendimiento, el financiamiento estatal y la proveniencia popular de sus integrantes. El gobierno esperaba que estas diversas unidades productivas se consolidaran para convertirse en embriones del “Nuevo Modelo Productivo Socialista”previsto en el Plan Económico-Social Simón Bolívar 2007-2013.

Los cambios, dónde están?

            En el libro del exMinistro de Industria y Comercio del actual gobierno Víctor Alvarez, “Venezuela: ¿Hacia dónde va el modelo productivo?” editado en 2009 por el Centro Internacional Miranda, se hace un análisis de tales políticas y de sus resultados. Una de las conclusiones más resaltantes de estetrabajo es que midiendo los resultados de las políticas en referencia en términos de la producción y del empleo generado, sus saldos después de una década de ejecución son claramente contradictorios y con un de bajísmo impacto transformador sobre la realidad que se aspiraba cambiar. Medidos en términos de los aportes al PIB, según datos del Banco Central de Venezuela, se señala que entre 1998-2008las contribuciones al PIB del “Sector Privado” aumentaron del 64.7% al 70.9%, en tanto que los del “Sector Público” se redujeron del 34.8% al 29.1% y las del “Sector Economía Social” apenas pasaron de 0.5% a 1.6%.

            Igualmente, en cuanto a la generación de empleo es en las actividades del sector privado del país en las cuales se han creado más puestos de trabajo en el período hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo Productivo Socialista En Venezuela
  • Nuevo Modelo Social Productivo
  • Nuevo Modelo Educativo En Venezuela
  • La Nueva Etica Socialista En Venezuela
  • Modelo productivo socialista
  • Modelo Productivo Socialista
  • Modelo productivo socialista
  • Modelo Productivo Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS