venezuelaaaaa

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
PROBLEMAS LIMITROFES
DE VENEZUELA

EL territorio venezolano, así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras, que en un momento dado fueron tan imprecisasque eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgieron problemascon Gran Bretaña y con Brasil.

Los conceptos de frontera y de límite suelen usualmente ser confundidos por sus semejanzas, pero existen ideas que los difieren:
Por un lado el límite es una líneaque divide dos estados, dos posesiones o dos territorios contiguos (son líneas de demarcación). Esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y frecuentemente es creada por elser humano; Por otro lado el límite es también una parte extrema donde se termina una superficie o una extensión.
A pesar que el concepto de frontera este dado en numerosos diccionarios como una delas palabras del campo lexical de limítrofe (que es a su vez palabra del campo lexical de frontera), diferencia del concepto de límite ya que no trata de una línea rígida.
Las fronteras seoriginaron en largos transcursos de evolución histórica, socioeconómica, cultural... Por un lado es un componente espacial-geográfico, que no se alude a espacios ficticios sino reales; y por otro lado esun elemento bidimensional que precisa el nivel de penetración de una cultura nacional sobre otra.

PROBLEMAS LIMÍTROFES CON COLOMBIA

Origen de los problemas limítrofes entre ambos países
Elorigen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS dondese definía el territorio Venezolano como el mismo que el de la antigua Capitanía general. Como la Corona no había establecido la dicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS