Venga

Páginas: 43 (10501 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL
28 agosto 2009
By ernesto
Publico aquí una síntesis histórica del cine documental, que exceptua movimientos regionales como el latinoamericano, pero que sirve de guia sobretodo para la etapa fundacional.
LA ETAPA FUNDACIONAL. EL CINE INFORMATIVO
 
1.1.- Actualidades y noticias filmadas.
1.1.1.- Actualidades.
Las actualidades filmadas han sido definidas comouna secuencia que recoge “escenas intrascendentes, que no tienen interés por [...] lo que muestran, sino por su existencia como meros registros de la realidad”. Son propias de la primera etapa del cinematógrafo, cuando se denominaban «vistas» o «temas actuales», y el mejor ejemplo lo constituyen los cortos de los hermanos Lumiére, la factoría Edison y el realizador británico Robert W. Paul.
Lasactualidades filmadas nos permiten apreciar los primeros ensayos del cine desde el punto de vista temático y narrativo, tanto en el campo de la ficción como en el documental. En este caso, deben considerarse propiamente como documentales, pese a su aparente simplicidad, ya que son una “representación de la realidad”; la filmación de un determinado evento en lugar de otro implica una elección (aunquesea por motivos puramente comerciales) y, en muchas ocasiones, estos acontecimientos eran preparados o recreados para ser captados por la cámara.
1.1.2.- Noticias filmadas.
Una noticia filmada es una película, generalmente de corta duración, que recoge un acontecimiento completo, poseedor de algún tipo de significado y en base a un criterio predeterminado. Puede estar compuesta de un plano único(sin montaje) o de un conjunto de planos, pero siempre centrados en el mismo tema, y su valor depende del valor histórico-documental de la noticia en cuestión. Generalmente no se presentaban al público de forma aislada, sino agrupadas junto a otras noticias o, más tarde, en el seno de los “noticiarios” y “revistas cinematográficas” (v.).

1.1.3.- Noticias reconstruidas.
Hay que diferenciar las“noticias filmadas” de las “noticias reconstruidas”, acontecimientos recreados expresamente con el objeto de ser filmados, que no pertenecen plenamente al campo del cine documental. Los distintos conflictos bélicos que se desencadenaron durante la etapa inmediatamente posterior al nacimiento del cinematógrafo nos ofrecen un amplio conjunto de muestras de este tipo de cine, como la guerrahispano-norteamericana de 1898, donde destacan El hundimiento de la escuadra del almirante Cervera, filmada por Edward H. Arnet en la piscina del jardín de su casa, o las recreaciones rodadas por la Compañía Edison en New Jersey con la colaboración de la Guardia Nacional en el año 1899.

1.1.4.- Las “actualidades locales” de Mitchell & Kenyon.
A comienzos del siglo XX la compañía Mitchell & Kenyon(Blackburn, 1897), fundada por los camarógrafos Sagar Mitchell y James Kenyon, realizó por encargo de distintas empresas de exhibición un conjunto de cortometrajes de actualidades publicitados como “películas locales para un público local”. Entre 1900 y 1913 recorrieron el norte de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales filmando una amplia serie de cortos documentales que retrataban la vida cotidiana depersonas de todas las clases sociales de la época eduardiana: sus actividades laborales, el ocio y los espectáculos deportivos, las conmemoraciones religiosas… Estas películas permanecieron olvidadas durante décadas, hasta que en 1994 fueron descubiertas en el sótano de una tienda de fotografía en Blackburn, Lancashire. Seis años más tarde, las 826 bobinas de película de nitrato fueron donadas alBritish Film Institute que procedió a su restauración, en colaboración con la BBC.
Con este material se realizó en primer lugar una recopilación para una serie de televisión en 3 capítulos emitida por BBC Two, The Lost World of Mitchell & Kenyon (2004), luego editada en Dvd por el BFI. Posteriormente el BFI ha editado tres nuevas compilaciones: Electric Edwardians (2005), que contiene 35...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venged
  • Lo Que Venga
  • Lo que venga
  • Lo que venga
  • cuandoel venga
  • Te vengo a decir
  • Venga La Alegria
  • Que Venga La Camilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS