Venganza en nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué tipo de venganza es la que se expresa en el texto “de las Tarántulas” en el segundo apartado del Zaratustra?
Puesto que se ha dicho que en este escrito particularmente, Nietzsche expresauna venganza de tipo moral más que metafísico u ontológico.
Según Heidegger, en la filosofía de Nietzsche se maneja el espíritu de venganza sobre dos niveles: El uno, "político-moral" y alotro "metafísico.
Hay filósofos como Deleuze que distinguen que hay una voluntad de poder afirmativa y otra negativa, a la que se deduce que a cada una le corresponde un concepto diferente devenganza, en cierto modo, se dividiría la visión del mundo en dos, en uno bueno y otro malo, éste último entendido como un odio concentrado y duradero, en donde impera la culpabilización, esdecir la decadencia.
Nietzsche desde el ámbito ético, expela a la venganza como un desvalor, el resentimiento y el odio, donde se encierran la impotencia y la reacción.
¿Será que la venganza dela que se trata en el texto de las tarántulas sea semejante a la venganza moral, es decir, la que se forma desde un punto de vista valorativo?, cuya definición se entiende como aquellabúsqueda de una satisfacción por el daño recibido, una acción que surge debido a la debilidad de carácter e imprudencia. Un acto que no termina con el dolor sino que en su contrario, lo vuelvecontra el hombre mismo hasta destruirle.
Si cuando se menciona en un párrafo “De las tarántulas”: [“pues la liberación del hombre de la venganza se me antoja el puente tendido hacia la supremaesperanza y un arcoíris tras largas tormentas”]
Se referirá a que el hombre necesita de la venganza, como una condición que coadyuva con la realización del súper hombre, o trata más bien de unavenganza negativa, en la que, podríamos decir, subliminalmente, reprueba a todos aquellos que se aferran en creer que hallarán la paz del arcoíris, después de una tormenta de venganzas.
tracking img