VENTAJA COMPARATIVA Y ABSOLUTA

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
 EL COMERCIO INTERNACIONAL
Por Comercio Internacional entendemos el intercambio de bienes y servicios entre personas y empresas de diferentes países.
Este intercambio resulta favorable, pues así pueden aprovecharse los beneficios de la especialización. El mismo efecto que provoca que los individuos se especialicen en aquellas actividades para las que posee un conocimiento, una destreza o unahabilidad especial.
Las naciones concentran su aparato productivo en aquellas actividades que les reportan mayor eficacia, mayor efectividad o mayor utilidad.
A este fenómeno se le conoce como especialización internacional del trabajo.
Al igual que la especialización del trabajo provocó la necesidad del intercambio entre individuos, la especialización internacional hace necesario el comercio entrepaíses.
Antes de otra cosa, debemos aclarar que el comercio internacional es un intercambio de excedentes. Es decir, lo que un país intercambia con el exterior es aquel remanente de producción que queda luego de haber cubierto la demanda interna. Analicemos este planteamiento.
Consideremos el caso de un comerciante de cítricos. Dentro de su país, enfrenta una demanda de 20 toneladas, a un preciode $1 000 cada una. Su producción es de 25 toneladas. En esta situación, tiene un excedente de 25 - 20 = 5 toneladas, sin embargo, no puede colocarlas en el mercado interno porque ello reduciría su precio y sus beneficios. Desde luego, pensará en vender fuera de su país. Supongamos que encuentra un comprador europeo que desea adquirir cítricos a un precio equivalente a $1 500 por tonelada. Sinduda, nuestro productor acudirá con este comprador. Podemos pensar, seguramente, que decidirá no sólo vender su excedente, sino toda su producción, puesto que el precio es más alto en el extranjero.
Sin embargo no debemos olvidar que el comercio internacional genera costos, por ejemplo traslado y seguro, entre otros.
Supongamos que nuestro productor calcula sus costos y encuentra que sólo le esrentable vender sus cítricos en el exterior con un precio de $1 500 por tonelada, con este precio obtiene las mismas utilidades que si lo vendiera dentro del país. La pregunta es ahora ¿tendrá sentido que intente vender en el extranjero toda su producción? Desde luego que no.
Venderá únicamente la producción excedente, pues vender las 25 toneladas no le reportaría beneficios mayores y si, en cambio, leimplicaría transacciones y trámites que podría no realizar.
Entonces, los productores colocarán en el exterior aquel monto de mercancías para las que no existe demanda interna al nivel de precio que ellos han establecido.
LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO
Podemos resumir las ventajas que representa para un país comerciar con el exterior en tres aspectos:
Aumento en el número de competidores. Sabemosque, cuando en un mercado existe un productor único de un determinado bien o servicio, éste se encuentra en las condiciones más favorables para fijar el precio y sabemos también que esto representa un costo para el consumidor. Este costo puede reducirse si entran más competidores al mercado, así los consumidores tendrán otras alternativas de compra y, el productor inicial tendrá que reducir suprecio si desea continuar en el mercado.
Mediante el comercio internacional es posible que entren a un mercado nuevos participantes, con lo que se promoverá una mayor competencia para que los mercados se comporten más eficientemente.
Disponibilidad de productos. Los países pueden allegarse de recursos y productos de los que no disponen mediante el intercambio internacional. Esto abre la posibilidad deque su población tenga acceso a mayor cantidad de bienes. Por ejemplo, en nuestro mercado se ofrecen camisas de seda China y cosméticos alemanes que no se producen en nuestro país y, si nuestro presupuesto lo permite, estamos también en condiciones de consumirlos.
Economías de escala. Puedes recordar que una economía de escala se presenta cuando es posible, con el aumento del volumen producido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • ejemplo de ventaja absoluta y comparativa
  • Ventaja comparativa y absoluta
  • RESUMEN: Ventaja absoluta y Ventaja comparativa
  • Modelos De Ventajas Comparativas Y Ventajas Absolutas
  • Resumen De Ventaja Absoluta Y Ventaja Comparativa
  • Ventajas absolutas y comparativas
  • Economia (ventajas comparativas y absolutas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS