Ventajas absolutas y comparativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción yexportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes enlos que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y supostulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendráespecializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith.Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

La ventaja absoluta es un concepto desarrollado por AdamSmith en su obra La riqueza de las naciones, para explicar los flujos de Comercio de Bienes entre países.
Un país incurre en Costos al producir Bienes, estos Costos se miden en unidades de algúnfactor escaso ( Trabajo o Capital, por ejemplo), aunque se puede medir en unidades monetarias. Un país tiene Ventajas Absolutas en la producción de un Bien si éste es más barato de producir que en otropaís.
Así definido, un país puede tener ventajas absolutas en la producción de todos los Bienes. Supóngase, a modo de ejemplo la situación de dos países, A y B, en ambos se producen sólo dos Bienes:alimentos y vestuario. Los alimentos en el país A cuestan $ 4 y el vestuario $ 8. En el país B los alimentos cuestan $ 10 y el vestuario $ 16.
De esta información se puede concluir que el país A...
tracking img