VENTAJA COMPETITIVA VS VENTAJA COMPARATIVA

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
VENTAJA COMPETITIVA VS VENTAJA COMPARATIVA
La ventaja comparativa, a diferencia de la ventaja competitiva, se encuentra entre los términos más antiguos dentro de los estudios económicos. Laimportancia de tener claro lo que distingue a cada uno de estos términos se hace patente cuando, por ejemplo, la "competitividad" se usa de manera generalizada por los gobiernos para justificar en granmedida sus políticas económicas sin reflejar a veces lo que el término en sí conlleva.
En principio, para definir lo que es la teoría de la "ventaja comparativa", recurriremos al autor de la misma,el economista británico David Ricardo, quien postula que si un país no posee  ventaja absoluta sobre ningún bien o producto, a ese país le conviene especializarse en la producción de dichos productosen los que tenga menos desventajas. En base a esto, el comercio exterior y los precios dentro del mercado internacional de un producto se fijan de acuerdo a los costes del trabajo dentro de lasfronteras de cada país.
Básicamente se puede decir que un país posee una ventaja comparativa cuando los costes de producir un bien, comparándolos con los de otros bienes producidos por el mismo país, sonmenores; hablamos de los costes de inversión y por supuesto de mano de obra.
Michael E. Porter en su obra "Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior" nos define la "ventajacompetitiva" como la utilidad que una empresa es capaz de generar para sus clientes. Esto se traduce en precios más bajos de producción obteniendo beneficios similares a los de las empresascompetidoras. Esta "utilidad se define como la cantidad que los clientes están dispuestos a pagar por los productos de una empresa, es decir, el "valor", siempre según Porter. Si este "valor" es superior a loscostes de producción, se dice que el producto es competitivo. Es decir, cuanto mayor capacidad tenga una empresa de transformar en beneficios los costes de inversión y la mano de obra, es decir, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventajas Comparativas y Ventajas Competitivas
  • DIFERENCIA ENTRE VENTAJA COMPARATIVA Y VENTAJA COMPETITIVA
  • Diferencia Entre Ventaja Competitiva Y Ventaja Comparativa
  • Teoría De Ventajas Comparativas, Ventajas Absolutas, Y Ventajas Competitivas
  • ventajas competitivas y comparativas
  • Ventajas comparativas y competitivas
  • Ventajas Comparativas, Absolutas Y Competitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS