proceso del diseño

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
“El Diseño no es un asunto intelectual ni material, sinosencillamente una parte integral de la sustancia de lavida”.
Introducción
Una de las matrices del pensamiento del Diseño se basa en la teoríade la Gestalt que sostiene que este puede aprenderse y enseñarse a partir del principio que no percibimos las cosas como elementos inconexos sino que las organizamos mediante un proceso perceptivo enconjuntos significativos.
El mecanismo mental de diseñar es el mismo cualquiera sea el campo de acción de la disciplina. La educación debería posibilitar un procesamiento analítico, creativo y criticode las formas visuales para ponerlas al servicio de las necesidades de la sociedad.
El autoritarismo ha instrumentado la transmisión del saber en forma dogmática, tecnocrática y acrílica, y haeludido las actividades de la educación y las fuerzas creadoras porque estas potencializan una estructura de pensamiento racional libre y objetivo. Esta deformación en la enseñanza ha llevado a muchos acreer que la creatividad es un don de elegidos obviando que es por causa de la educación autocrática que se han postergado los estímulos para desarrollar la capacidad que esta siempre latente y es unacondición natural en todos los seres humanos.
Para ayudar a una maduración intelectual y perceptiva es importante una movilización de las potencialidades que nutren los sentimientos de la vista y laaudición. Deberíamos evitar que el estudiante no adopte una postura de análisis integral frente a una problemática de diseño, ya que todas las encomiendas que tenga serán diferentes e imprevisibles, porlo que la acumulación de “recetas” para la solución de problemas actuaran en forma perjudicial para su desarrollo.
Frente al Diseño existen dos posturas que tienden a descalificarse mutuamente. Unaesta representada por una concepción acientífica, subjetiva y expresiva, otra por una interpretación científica, objetiva y racionalista.
Controversia entre el Diseño sensible y el conceptual, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño del proceso
  • Diseño de procesos
  • proceso de diseño
  • Proceso De Diseño
  • Diseño del proceso
  • DISEÑO DE PROCESOS
  • Proceso de diseño.
  • Diseño De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS