Ventajas de la difusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas de la difusión
La difusión tiene enormes ventajas con respecto a la molida, entre ellas pueden citarse las siguientes:
1. Mayor extracción
2. Menor Mantenimiento
3. Mayor continuidad de operaciones
4. Menor desgaste
5. Menor costo de operación
6. Mayor eficiencia mecáanica
7. Menores costos de inversión y de instalación
1. Mayor Extracción
El proceso de extracción en eldifusor es hecho de tres maneras:
a. Lixiviación
b. Difusión
c. Presión
a. Lixiviación es un proceso de lavado de la caña desfibrada. Por lixiviación el jugo de la caña es retirado del bagazo a través de sucesivas lavadas mecánicas. Estas lavadas son iguales a la imbibición compuesta en un sistema de molienda. En realidad, las lavadas son efectuadas sometiendo la caña a líquidos con contenido desacarosa siempre inferiores al contenido en el jugo de la caña. Esto es hecho sucesivamente hasta que el líquido tenga cero por ciento de sacarosa (agua)
Como la caña está saturada en líquidos, el exceso de éste (conteniendo el azúcar extraído) es separado de la masa de la caña por gravedad.
La mayor parte del azúcar extraída en el difusor se obtiene por lavado simple (lixiviación) Para que estelavado sea posible se hace necesario que las células conteniendo el jugo con sacarosa estén rotas, para que el líquido de imbibición tenga acceso a él. Por eso, es necesaria una buena preparación de la caña. Esta preparación debe ser hecha con un desfibrador que rompa la mayor cantidad de células posibles. Desfibradores de alto índice de preparación ya son equipos comunes en los molinos.
Paradar un ejemplo de la ventaja que el difusor tiene con relación a la extracción, podemos decir que un molino trabajando muy bien (que no es el caso en la mayoría de los ingenios) puede llegar hasta el 97% de extracción, mientras que un difusor trabajando mal difícilmente baja de 97% de extracción.
Si consideramos que la media de extracción por ejemplo en Brasil es de alrededor del 92%, y que lamedia con difusores sería alrededor del 98%, la ganancia real sería en torno del 6,5%. Esto significa un aumento (si todos los ingenios tuvieran difusores) de +/- 700.000.000 de litros de alcohol y +/- 12.000.000 de sacos de azúcar, o sea +/- US$ 300.000.000 (valores del mercado nacional) Este valor, que es anual, es alrededor de 60% del costo de las inversiones (Sin contar los ahorros producto de unmenor mantenimiento y menores costos de operaciones.)
b. Lixiviación
La difusión propiamente dicha acontece en las células que no son rotas por el sistema de reparación. En condiciones normales, las paredes de las células no son permables al jugo que ellas contienen. Esto se debe a una película de proteína que recubre la pared interna, sin embargo a temperaturas elevadas (+/-70oC), la proteínaes coagulada, dejando de esta manera la pared permeable. Por la diferencia de concentración entre el jugo en la célula y el líquido de imbibición, hay una presión de adentro para afuera, liberando así el jugo.
c. Difusión
d. Presión
Como el difusor libera solamente el jugo que está en exceso por la saturación, el bagazo, cuando llega al final del difusor, está saturado de jugo. Este jugo debeser retirado por un sistema de presión. Algunos difusores tienen un tambor interno que retira una buena cantidad de este jugo. Además del tambor es necesaria la utilización de otra etapa de presión, que normalmente es hecha a través de una molienda común.
2. Menor Mantenimiento
El difusor es en realidad una gran estera de caña, hecha de cadenas y rodillos, colocados encima de un fondoperforado (semejante a un transportador de bagazo). Algunos tipos tienen una estera semejante a una estera caña. Por lo tanto el mantenimiento es el de una estera. Sin embargo el mantenimiento llega a ser menos que el de una estera de bagazo debido a su construcción. Las cadenas son hechas para durar varios años, y el fondo perforado es hecho de acero inoxidable.
El efecto positivo de un mantenimiento...
tracking img