Ventajas de los monopolios

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Ventajas de los monopolios

La principal razón por la que existen monopolios radica en que tienen ventajas potenciales sobre un mercado competitivo. Estas ventajas surgen de:

*Incentivos parala innovación
*Economía de Escala y Economía de Alcance

Incentivos para la innovación:

La invención conduce a una ola de innovación a medida que se aplican los nuevos conocimientos al procesoproductivo. Puede tomar la forma de desarrollo de nuevos productos o de menores costos en la fabricación de un producto existente.
Resulta claro que la innovación da lugar temporalmente a cierto podermonopólico. Una empresa que desarrolla y patenta un nuevo producto o proceso de producción, obtiene un derecho exclusivo sobre él durante el tiempo que dure la patente.

La evidencia de si unmonopolio conduce a una mayor innovación que la competencia es mixta. Las grandes empresas dedican más recursos a la investigación y el desarrollo, pero estos sólo representan insumos. Lo que importa sonlos resultados. Dos formas de medir los resultados que se obtienen con la investigación y el desarrollo son el número de patentes y la tasa de crecimiento de la productividad.
Con base en estosmecanismos de medición, no resulta claro si un mayor tamaño es lo mejor; no obstante, conforme un nuevo o proceso de producción se difunde a lo largo de la industria, las grandes empresas lo adoptan mejorque las empresas pequeñas. Por lo tanto, son las grandes empresas las que ayudan a acelerar el proceso de difusión del cambio tecnológico.

Economías de escala y economías de alcance:

Laseconomías de escala y las economías de alcance pueden conducir al monopolio natural, en el que una sola empresa puede producir a un costo promedio menor del que pueden un montón de empresas pequeñas. Unaempresa experimenta economías de escala cuando un aumento en su producción de un bien o servicio provoca una disminución en el costo promedio total de producirlo. Una empresa experimenta economías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio Y Oligopolio
  • El monopolio ventajas y desventajas
  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS