EL MONOPOLIO VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El monopolio hace parte del sistema que se está imponiendo en la actualidad en casi todo el mundo El Capitalismo, ya que este en su ideal de generar grandes compañías individuales permite que una organización que ya esté bien posicionada en un mercado determinado puede “apoderarse” de cualquier otra compañía que quiera entrar en competencia ya que para un pequeño empresario será difícil imponerse frente a un empresario monopolista ya que este al tener mayor capacidad de producción puede hacer que mi pequeña empresa no surja tan grande dentro del área en el que este posicionado el monopolista.

Realmente resaltar si es ventajoso o no en un país el monopolio tendría que verse desde diferentes puntos de vista, el primero es que, si soy el empresario que va a encabezarlo y dirigirlo me daría muchas ventajas en el mercado debido a que no tendría competencia porque sería el oferente que mas poseería poder de mercado y sería el único en unaindustria determinada que posea un bien, producto, o servicio determinado, adicional a esto una gran producción y conjuntamente la venta de esta mercancía me aseguraría elevadas ganancias por ser “único en un mercado”, ya que en un monopolio, el oferente monopolista puede fijar el precio utilizando el poder que este tiene en el mercado, siempre y cuando no eleve mucho mis precios ya que debo tener en cuenta la capacidad de pago de los demandantes porque si subo mis precios mucho no me traería beneficio porque quizás mis ventas sean menores además existen normas y entes reguladores que no me permiten cobrar más de lo permitido y no dominar la competencia a mi antojo.

En Colombia, el artículo 333 contempla una delimitación de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente o el patrimonio cultural.
Con respecto a excepciones en Colombia existen: del Sector Servicios Públicos Domiciliarios: Ley 142 de 1993 por la cual se establece el Régimen de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El monopolio ventajas y desventajas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Monopolio-Ventajas-y-Desventajas/973507.html

MLA

"El monopolio ventajas y desventajas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Monopolio-Ventajas-y-Desventajas/973507.html>.

MLA 7

"El monopolio ventajas y desventajas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Monopolio-Ventajas-y-Desventajas/973507.html>.

CHICAGO

"El monopolio ventajas y desventajas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Monopolio-Ventajas-y-Desventajas/973507.html.