Ventajas de mantener la moneda nacional en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 53 (13145 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas de mantener la moneda nacional en Bolivia

elaborado por

Oscar Lora Rocha*
Asesoría de Política Económica
Banco Central de Bolivia

La Paz, diciembre de 1999

Resumen

En una economía dolarizada existen ventajas y desventajas –efectivas y potenciales– tanto del uso de moneda extranjera como de una mayor demanda del signo monetario nacional. En el trabajo se evalúan ambosaspectos bajo la premisa de que las bondades de la dolarización se encuentran asociadas principalmente a períodos de alta inflación y estabilización, mediante la provisión de un mecanismo para fines de información e intermediación de recursos; mientras que en un contexto de estabilidad económica los beneficios potenciales de un incremento en la demanda de la moneda nacional se hacen crecientementeatractivos. La evaluación de ambos aspectos muestra la conveniencia de incentivar un mayor uso de la moneda nacional, el boliviano, debido a que algunas de las principales ventajas que ofrecería un esquema de dolarización completa de la economía han sido ya alcanzadas en Bolivia. Las características de la dolarización boliviana sugieren que este fenómeno se encuentra muy arraigado en elcomportamiento de los agentes, quienes mantienen sus activos casi exclusivamente en moneda extranjera, aunque efectúan transacciones haciendo uso principalmente del boliviano. En este marco, inicialmente debiera tenderse a la reversión de la dolarización en el sentido de sustitución de monedas. La dolarización en el sentido de sustitución de activos debe ser vista como un fenómeno natural en una economíaen proceso de apertura e integración, siendo su probable reversión una posibilidad mas bien de largo plazo, que responderá a la solidez y estabilidad de las políticas económicas.

____________________

* Se agradecen los valiosos comentarios de Armando Méndez, Jorge Requena, Rodrigo Vergara, Walter Orellana y de los participantes en un seminario interno del Banco Central de Bolivia; así comola colaboración de Marcelo Ochoa. Cualquier error u omisión es de exclusiva responsabilidad del autor. Asimismo, las opiniones expresadas en este trabajo no necesariamente coinciden con las del Banco Central de Bolivia.

Ventajas de mantener la moneda nacional en Bolivia

1. Introducción

En una economía bimonetaria existen ventajas y desventajas asociadas al uso tanto de moneda extranjera(dólares de los Estados Unidos en el caso de Bolivia) como de la moneda nacional. Mientras que las bondades del uso de una moneda extranjera “fuerte” se hacen evidentes en períodos caracterizados por desequilibrios macroeconómicos, la estabilidad económica observada en Bolivia a partir de fines de 1985, torna atractivos los potenciales beneficios que podrían obtenerse de un mayor uso de lamoneda nacional -el boliviano- esto es, de reducir el actual grado de dolarización.

Las visiones acerca de los esquemas monetarios adecuados para las economías cuyas monedas nacionales han sido parcialmente desplazadas por signos monetarios más fuertes (“dolarización”, en términos genéricos) abarcan un amplio rango, planteándose desde la conveniencia de implementar una dolarización completa hasta laidea de que deben efectuarse todos los esfuerzos posibles para incentivar un mayor uso de la moneda nacional. En todo caso, la conveniencia o inconveniencia de la dolarización es función del rol que cumple la moneda extranjera en la economía. Entre los beneficios de la dolarización, en el caso de Bolivia, puede destacarse el papel que cumplió el dólar en el período de alta inflación de 1984/85,proveyendo un medio de pago y depósito de valor aceptable en la economía y el rol de este signo monetario en la reconstrucción del sistema financiero nacional. Entre las desventajas que impone el fenómeno destacan la pérdida de señoreaje, las limitaciones al manejo monetario y cambiario, y la vulnerabilidad del sistema financiero.

La dolarización, entendida en un sentido amplio como la...
tracking img