VENTAJAS Y DESVANTAJAS DEL TPM

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
El mantenimiento consiste en mantener el equipo la mayor parte del tiempo
Funcionando con seguridad y evitar paradas además obtener mayor confiabilidad del equipo
La ventaja del TPM es que es una metodología que adecuadamente desarrollada puede llevar a una empresa productora de bienes o servicios a crecer en calidad, eficiencia, eficacia, llegando a tener indicadores de clase mundial ya disminuir en costos de operación, defectos y reprocesós.
La principal desventaja es que para la implementación de un sistema de este nivel no es sencillo demanda un esfuerzo monumental, donde todo el personal debe estar comprometido con su buena gestión, la capacitación creará una cultura que en el día a día aumentará su penetración y su nivel de complejidad llevando a la compañía día trasdía a niveles mayores de eficiencia y eficacia. De igual manera, se pueden encontrar variados obstáculos para una buena implantación el TPM, entre los cuales se tienen:
Falta de planeamiento y estrategias de desarrollo.
Necesidad de resultados inmediatos, que pueden acarrear en pasar por alto pasos importantes.
No tener una base firme en cuanto a metodologías de mejoramiento.
Mal entendimientocon los sindicatos.
Plantas de producción separadas geográficamente.
Sistemas de producción incompatibles.
Inconformidad por el crecimiento de tareas del personal de producción, que antes hacía mantenimiento.

Las ventajas de la metodología RCM es que facilita la identificación de modos de falla y ayudando a priorizar estos, reflejando la importancia de los mismos hacia la funcionalidad delsistema, además se dice que se deben de alcanzar estos objetivos identificando la necesidad de ser efectivos en los costos de las actividades preventivas realizadas. Una desventaja es que el operario no identifique la prioridad dela falla y reporte varias veces al misma.
Estas dos metodologías tiene en común ciertas prácticas importantes para su implementación ambas tienen muy en cuenta laimportancia del trabajo en equipo, también ambas resaltan la importancia de involucrar a todas las personas de la compañía, las dos requieren de un apoyo importante por parte de la alta dirección, entre otros aspectos en común. Los roles de cada una de las metodologías dejan muy claro la necesidad de la implantación de cada una de ellas para llegar a niveles de clase mundial, pero es importantemencionar como conociendo los alcances de cada una de estas y sus métodos de trabajo, queda claro que RCM puede jugar un papel vital dentro de la correcta y efectiva implementación del TPM.
El mantenimiento CORRECTIVO O REACTIVO es cuando la falla sucede y nos lleva a una acción correctiva. La ventaja es que atacamos el problema en una forma programada o no, esto depende si la falla es total oparcial. Su principal desventaja es que se debe esperar que la maquina sufra una falla para poder planear su mantenimiento.
El mantenimiento PREVENTIVO es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad, el mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento. Suventaja es que se planea con anticipación su mantenimiento y se evalúa el estado del equipo por medio de una lista de inspección u orden de trabajo. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.


El mantenimiento PREDICTIVO está basado en la determinación del estado de la máquina en operación. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipode aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones. La ventaja es que nos podemos anticipar a las posibles fallas y una desventaja es que se necesita una serie de equipos y herramientas como (Análisis de vibración, mediciones eléctricas y de voltaje, amperaje Ultrasonido etc.)
El mantenimiento PROACTIVO se conjuga los 3 anteriores Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desvantajas del chocolate
  • ventajas y desvantajas de la medicina natural
  • Ventajas y desvantajas del outsourcing y offshoring
  • ventajas y desvantajas del socialismos y revolucion cubana
  • Pymes En Mexico Ventajas y Desvantajas y Su Importancia
  • Historia de windows 7 ventajas y desvantajas
  • ventajas y desvantajas
  • Ventajas y desvantajas de las maquinas turing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS